Economía

Ampuero critica política migratoria instaurada por Donald Trump en EEUU

"Nosotros creemos que ningún niño debe ser separado de sus padres", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por: EFE | Publicado: Martes 19 de junio de 2018 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, manifestó hoy una "visión critica" del gobierno hacia la política migratoria instaurada por Donald Trump en Estados Unidos, que implica la separación de los inmigrantes ilegales de sus hijos.

"Nosotros creemos que ningún niño debe ser separado de sus padres", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena tras participar en una reunión del consejo de excancilleres

Ampuero sostuvo que "un elemento central del programa del presidente Sebastián Piñera es el programa que dice 'los niños primero'. Para nosotros, resguardar la dignidad, el bienestar, el cuidado de los niños es central", aseveró.

"Por lo tanto, observamos lo que está ocurriendo (en EEUU), pero lo central en esto es resguardar la dignidad y seguridad de los niños", insistió el canciller chileno en declaraciones a la prensa. 

¿EEUU fuera de la ONU?

Además, Ampuero se refirió a la decisión que estaría analizando Estados Unidos de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ente que calificó de "inhumano" el trato otorgado por el gobierno de Trump a los inmigrantes.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile aseguró que "nosotros como país valoramos altamente la participación en estas organizaciones, porque es la forma en que la política internacional encuentra un camino sobre la base del diálogo".

Se estima que en Estados Unidos alrededor de 2.000 niños han sido separado de sus familias durante un período de seis semanas entre abril y mayo de este año, en tanto las autoridades estadounidenses han informado que 2.342 menores fueron distanciados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, aseguró este lunes que la Administración Trump "no va a pedir perdón" por separar a los niños de sus madres, mientras en los medios de comunicación circulan duras imágenes y testimonios de los menores afectados.

El gobierno del país norteamericano ha admitido que la separación de los niños de sus familias en la frontera tiene como fin disuadir la inmigración ilegal.

Lo más leído