Economía

Ampuero en la OEA: Chile tiene una deuda con el pueblo venezolano tras vivir en dictadura

Hoy culmina la reunión en la que se podría votar la convocatoria a una asamblea extraordinaria para decidir si el país petrolero deja de formar parte de la organización.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 5 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Cancillería
Cancillería

Compartir

La crisis en Venezuela dominó las discusiones en la edición 48 de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se inició ayer en Washington y en el marco de la cual Estados Unidos, junto a al menos otras diez naciones, pidieron la suspensión del organismo del país gobernado por Nicolás Maduro.

Imagen foto_00000005

“Debemos tener un continente libre de dictaduras”, dijo al inaugurar la cita el secretario general de la OEA, Luis Almagro, un duro crítico del régimen venezolano.

Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica y México desconocieron las recientes elecciones en las que Maduro resultó reelecto y pidieron enviarle un claro mensaje de que para formar parte de la OEA hay que cumplir con requisitos diplomáticos.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, reconoció que “como OEA, no hemos estado a la altura para ayudar a resolver la situación” y explicó que el país, como parte del Grupo de Lima, ya ha definido medidas en contra del Ejecutivo “que están siendo implementadas en diferentes ámbitos”.

“En nuestro país hemos acogido a 170 mil venezolanos (...) Por un imperativo ético no podemos guardar silencio ante esta crítica situación (...) Hacemos un llamado a aplicar la Carta Interamericana. Chile tiene una deuda con el pueblo de Venezuela y por eso ha ofrecido su experiencia de transición política. Es lo que podemos hacer habiendo vivido en una dictadura”, dijo.

Sus palabras fueron duramente criticadas por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien respondió cada uno de los ataques de sus pares. Además de tildar a Almagro como “un sicario”, dijo que Chile no tenía moral democrática para evaluar al gobierno de Maduro, “teniendo en el poder a partidos políticos que apoyaron la dictadura”.

Ampuero respondió: “Si ésta es la forma en que Arreaza trata a funcionarios de otros países, imagínense como trata a los venezolanos que están bajo su poder, que no tienen un pasaporte distinto. Si había duda de que en Venezuela hay una dictadura, ha quedado demostrado con las acciones del canciller hoy. Usted es el reflejo de la dictadura”, aseveró, arrancando aplausos de los presentes.

Suspensión de la OEA

Más temprano, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió a las otras naciones apoyar la salida de Caracas de la organización.

“Esta suspensión no es una meta en sí, pero mostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones (...) Es un mensaje poderoso al régimen de Maduro de que sólo con elecciones reales su gobierno podrá estar incluido en la familia de naciones democráticas”, dijo.

Su posición fue respaldada por al menos 17 países, con excepción de los tradicionales aliados políticos de Caracas: Bolivia, Nicaragua y las islas del Caribe que dependen del subsidio petrolero. Para suspender a una nación de la OEA, se requiere de la aprobación de dos terceras partes de los Estados miembros, y sólo puede realizarse durante una sesión extraordinaria. La reunión, que culmina hoy, no encaja en ese criterio; sin embargo, Washington asegura tener los votos necesarios para convocar la reunión de emergencia.

En tanto, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció ayer que viajará a Brasil y Ecuador a fines de junio, en una visita en la que buscará fortalecer los lazos con países que están recibiendo gran cantidad de venezolanos que huyen de la crisis económica.

Imagen foto_00000001

Bolivia pide que la acompañen en última fase de la demanda marítima contra Chile

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, pidió ayer a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunidos en Washington, que acompañen a la nación altiplánica en la etapa final de la demanda marítima que interpuso La Paz en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y cuya sentencia se daría a conocer a fines de este año.
"Bolivia invoca a los países miembros de la organización a que nos acompañen en este tiempo, con el mismo espíritu de fraternidad, con el mismo propósito de superar esta centenaria disputa, en valor del reencuentro de nuestros pueblos, de la reintegración regional y donde todos salgan ganadores", expresó el ministro ante la Asamblea General, en declaraciones que fueron reproducidas por la Cancillería boliviana en Twitter.
En respuesta, el canciller chileno, Roberto Ampuero dijo: "Reafirmo que en la relación bilateral con Bolivia no existen asuntos bilaterales pendientes. Nuestro gobierno lejos de negarse a la búsqueda de una solución, siempre se ha ofrecido al diálogo bajo el respeto".
En febrero se realizó la fase de alegatos orales de Chile y Bolivia ante la CIJ. El gobierno de Evo Morales espera que se dicte un fallo en octubre.

Lo más leído