Economía

Angela Merkel y Donald Trump protagonizarán choque de visiones en el Foro de Davos

La canciller, que logró el viernes sellar un preacuerdo de coalición con los socialdemócratas, se sumaría al mandatario francés para reforzar la idea de una Europa más fuerte y un mundo más integrado.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 16 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A una semana del Foro Económico Mundial en Davos, las pasiones políticas suben de temperatura. Tras la confirmación de la participación del mandatario estadounidense Donald Trump la semana pasada, ayer se supo que la canciller alemana Angela Merkel también viajaría a los Alpes suizos, en lo que sería un encuentro explosivo de las visiones opuestas sobre la cooperación internacional que promueven los dos líderes.

Hasta ayer, el principal protagonista europeo en el encuentro de los líderes políticos y empresariales del mundo –que empieza el 23 de enero en la pequeña ciudad suiza de Davos- era el presidente francés Emmanuel Macron, mientras que la canciller estaba tratando de resolver problemas internos y formar gobierno casi cuatro meses después de las elecciones.

Pero con el preacuerdo de una nueva “gran coalición” con el Partido Socialdemócrata (SPD) logrado el viernes, los planes han cambiado, y, según los funcionarios alemanes citados por Reuters, la canciller probablemente participará en el evento, que marcaría el retorno de la jefa de Europa al escenario mundial.

Con esto, Merkel se sumaría al joven y ambicioso Macron en la defensa de los valores de cooperación internacional y libre comercio, en lo que podría ser un choque explosivo con Trump. El tema de la conferencia de este año – “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”- parece haber pasado desapercibido por el mandatario estadounidense, quien participará en el evento con el objetivo de “avanzar con su agenda de ‘EEUU primero’ con los líderes mundiales”.

Choque de visiones

Desde que asumió el poder hace un año, el mandatario estadounidense salió del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y del acuerdo climático de Paris y prometió revisar el Nafta y el acuerdo nuclear con Irán. “Hay muy pocas cosas en el mundo que unen a los países tanto como su antipatía hacia Trump y lo que él está haciendo”, dijo a Reuters Ian Bremmer, presidente de la consultora Eurasia Group. “En EEUU él puede tener un 40% de aprobación, pero en Davos la cifra está más cerca de 5%”, aseguró.

La visión de las principales economías europeas fue reforzada ayer por la comisionada de la UE para el comercio, Cecilia Malmstrom, quien aseguró a Reuters que EEUU está disparándose en la pierna al dejar el liderazgo global en comercio.

“Muchos países están volviéndose hacia Europa en busca de liderazgo y asociación. Con otros países estamos ahora instalando los estándares, y por eso es tan malo que EEUU esté retirándose, estos estándares que se instalan ahora serán globales”, sentenció.

Fortalecimiento de Europa

Merkel también usaría el viaje a Davos para promover la reforma de la eurozona y la necesidad del fortalecimiento del bloque, en apoyo a su par francés, agregaron las fuentes gubernamentales.

Ayer, el ministro de Finanzas de Macron, Bruno Le Maire, dijo que la UE tiene que introducir los primeros cambios tan pronto como este año. “Estamos avanzando paso a paso, el primero incluye una unión bancaria, de mercados de capital y la convergencia fiscal. En estas áreas, hay que lograr progreso a fines de 2018 o a inicios de 2019”, afirmó.

A pesar de que la visita de la canciller a Davos todavía no está confirmada -y puede depender de si el SPD aprueba el inicio de las negociaciones de coalición en su reunión del 21 de enero-, la de Macron sí está lista: el mandatario francés presentará su discurso el 24 de enero, dos días antes de Trump, que cerrará la conferencia el 26 de enero.

“Mi instinto dice que Macron lo hará a lo grande. No sólo hablará de Europa, tratará de tomar el manto del mundo libre bajo la protección de Europa”, dijo a Reuters Robin Niblett, director del think tank Chatham House. El mandatario francés también se reunirá con su par estadounidense.

La reunión entre Trump y Merkel, en tanto, sería mucho más difícil, después de que durante la campaña electoral en Alemania, el mandatario acusó a la canciller a “arruinar” el país al permitir la entrada de miles de refugiados en 2015.

Davos número 48

Se espera que unos 2.500 personas asistan a la edición número 48 del Foro de Davos, incluyendo unos 60 presidentes y jefes del gobierno, como la primera ministra británica Theresa May y su par canadiense Justin Trudeau. De los presidentes latinoamericanos, Michel Temer de Brasil y Mauricio Macri de Argentina han confirmado su participación.

El mandatario chino Xi Jinping, quien en 2017 produjo furor con su discurso a favor de la globalización y libre comercio a sólo tres días de toma de poder por Trump, este año no viajará a Davos. Según Malmstrom, a pesar del discurso “brillante” de Xi, el país no ha cambiado sus relaciones con la UE. “No hemos visto nada concreto en nuestras relaciones comerciales”, informó.

Lo más leído