Economía

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas en exilio: “Lo que se está viviendo en Venezuela es un secuestro en su etapa final”

El líder opositor descarta la posibilidad de convenir un diálogo con el régimen de Nicolás Maduro y agradece el apoyo de Sebastián Piñera, a quien considera “clave” para sortear la crisis.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 5 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Las voces del mundo están haciendo un coro con el que reconocen la legitimidad de nuestro gobierno. Es un augurio de los buenos tiempos que vienen para Venezuela”, dice el alcalde Metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, quien considera que los días del régimen de Nicolás Maduro están contados.

Imagen foto_00000002

En entrevista con DF desde España, nación a la que llegó en 2017 tras huir de su país -donde cumplía arresto domiciliario acusado de conspiración por el gobierno chavista-, el dirigente asegura que están las condiciones para lograr el restablecimiento de la democracia, de la mano de Juan Guaidó, con el respaldo de la comunidad internacional y en especial del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

- ¿Cuánto más puede aguantar el país con dos presidentes, dos tribunales y dos parlamentos?

- Lo que aguanta un grupo de secuestradores en el último capítulo. Porque eso vivimos: un secuestro en su etapa final. Una inmensa mayoría clama por un cambio y ya tenemos el reconocimiento casi unánime de la comunidad internacional. Cuando México o Uruguay hablan de diálogo, sólo pienso en aquellos que querían componer el muro de Berlín mientras estaba cayendo.

- El gobierno de Guaidó se caracteriza por caras nuevas, pero también hay figuras como la del expresidente del Parlamento, Julio Borges, quien ha sido criticado precisamente por participar en diálogos con el gobierno sin éxito. ¿Cómo recuperar la confianza de quienes dudan de la vieja política?

- Estamos aprendiendo de los errores cometidos. El pasado tiene que ser un espejo para no repetir esas equivocaciones. Lo de Guaidó demuestra que no llegó pasando cuentas, sino con una tarjeta colectiva de invitación para que todos colaboremos.

- Se habla de una eventual huida de Maduro. ¿Lo contemplan como solución?

- La historia de los tiranos suele tener ese epílogo: la huida. Habrá que ver dónde lo quieren recibir, porque se trata de un fardo muy pesado, por todo el prontuario que tiene sobre su espalda el narcotirano.

- ¿Qué lección dejan los 20 años de Revolución Bolivariana?

- Que hay que trabajar con una estrategia y que no se puede improvisar ni privilegiar proyectos personales por encima del país. Que hay que activar varias piezas en el tablero como se está haciendo ahora: la lucha interna con el pueblo; la lucha institucional con la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia; y la ofensiva en el mundo buscando respaldo internacional.

- Usted fue uno de los líderes que llevó el mensaje opositor al mundo. De ello, ¿qué trasladó a la mesa de trabajo?

- El regaño de quien ha actuado como nuestro hermano mayor: el presidente Piñera. Él nos insistía en la necesidad de la unidad y en eso tenía mucha razón. Ha sido clave su apoyo incondicional para sacar adelante el país. Recuerdo que a él fue de los primeros a quien planteé la idea de intervención humanitaria y estamos a horas de llevarla a cabo.

- ¿Qué tan diferentes han sido los gobiernos de Piñera y de Michelle Bachelet?

- Que el presidente Piñera no ha vacilado en defender la libertad y los valores de la democracia. No se trata de solidaridad romántica con la oposición, sino de una defensa incondicional a los valores de la democracia.

- ¿En qué ha cambiado el país?

- La Venezuela que surge deja atrás el mito de que somos ricos porque tenemos petróleo. Aprendimos que no hay nada más preciado que la libertad y la democracia, y que los saltos al vacío tras un Mesías nos han costado.

Potencias de Europa reconocen a Guaidó como interino y Maduro revisará las relaciones

Al menos 15 países de la Unión Europea (UE) reconocieron ayer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y como quien deberá convocar elecciones libres y transparentes en el país.
El movimiento que fue liderado por Alemania, España, Francia y el Reino Unido, entre otros, fue respondido por el rechazo de Italia y el reclamo de Rusia que lo tildó de "injerencia extranjera".
En tanto, Nicolás Maduro ordenó la revisión de las relaciones diplomáticas con quienes están "alineados con la estrategia de Washington (...) hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas". Pero, según el canciller de Malta, Carmelo Abela, se están evaluando nuevas sanciones "sobre ciertos individuos" del régimen chavista.
En tanto, el Grupo de Lima se reunió en Canadá para evaluar la situación y desde ahí el canciller chileno, Roberto Ampuero, consideró que "la salida es cada minuto más nítida: elecciones libres y transparentes".
En una declaración conjunta, los países del bloque llamaron a las Fuerzas Armadas a permitir el ingreso de ayuda humanitaria. También tomaron distancia de una intervención militar, asegurando que cualquier solución a la crisis debe ser "pacífica" y reiterando el llamado a nuevas elecciones presidenciales.
Más temprano, Canadá había anunciado el envío de US$ 53 millones para atender la crisis social y económica. "Cuentan con nuestro apoyo mientras se restablece la democracia", dijo el primer ministro, Justin Trudeau.
En conferencia de prensa desde Caracas, Guaidó agradeció a Europa por su apoyo y anunció que la primera etapa de los envíos será para "atender a las personas que están en riesgo de muerte". Además dijo que convocará una movilización para resguardar los convoys.

Lo más leído