Economía

Arabia Saudita levanta prohibición a cines después de 35 años

El príncipe heredero Mohammed Bin Salman ya había eliminado previamente una norma que prohibía manejar a las mujeres y también les permitió asistir a estadios de fútbol.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Lunes 11 de diciembre de 2017 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Arabia Saudita, uno de los países más restringidos del mundo por las normas de la sharia, sigue con su ciclo de flexibilización iniciado por el joven, pero poderoso, príncipe heredero Mohammed Bin Salman.

Hoy, Riad anunció el levantamiento de la prohibición de funcionamiento de los cines, que rigió en el país por 35 años. "Abrir los cines servirá como un catalizador para el crecimiento económico y la diversificación", dijo el ministro de Cultura e Información saudí, Awad bin Saleh Alawad. "Al desarrollar el sector cultural en general, crearemos nuevas oportunidades de empleo y formación, así como también enriqueceremos las opciones de entretenimiento del reino", agregó.

Se espera que las primeras salas abran en marzo del próximo año, y que a 2030 el país cuente con más de 2 mil instalaciones. Según estimaciones oficiales, eso aportará casi 90.000 millones de riyales (US$ 24.000 millones) a la economía y creará 30.000 empleos permanentes a 2030.

Los cines fueron prohibidos por el gobierno saudí a principios de los '80 con la llegada al poder de los círculos más ortodoxos del Islam y su presión para endurecer la presencia de la religión en la vida diaria, que resultó en una indiferencia hacia el entretenimiento público y una separación de los espacios por género.

Plan de apertura

La decisión de hoy se enmarca en la campaña de Mohammed para modernizar el país tanto en términos económicos como sociales. Poco después de su aparición en el escenario político en 2015 –cuando fue nombrado como ministro de Defensa y príncipe heredero-, anunció el plan "Visión 2030", con el que busca reducir la dependencia del petróleo, promoviendo el sector de innovación y dando a las personas más acceso a los beneficios de la riqueza del país, el mayor exportador de crudo a nivel mundial.

La medida anunciada hoy se suma a una serie de decisiones para flexibilizar la estricta normativa. En septiembre, Riad dijo que levantará la prohibición a las mujeres para manejar autos (era el único país del mundo donde existe esa limitación), que regirá a partir de junio del próximo año. A fines de octubre, el gobierno permitió a las mujeres visitar los estadios de fútbol y otros recintos deportivos, una medida que entrará en vigor a partir del próximo año.

"No pasaremos los próximos 30 años haciendo frente a ideas destructivas. Las destruiremos hoy", señaló el príncipe heredero en octubre, agregando que "se acabará muy pronto con el extremismo".

Lo más leído