×
Actualidad internacional

¿Aranceles al iPhone? Amenazas de Trump abren nueva fase en la guerra comercial

Gravar los dispositivos electrónicos podría afectar directamente a los consumidores, dada la ventaja que presenta China para su producción.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 10:24 hrs.
  • T+
  • T-

A días de una reunión crucial en Argentina entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, que podría frenar o profundizar la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, nuevas amenazas remecen al mercado.

El jefe de la Casa Blanca dijo hoy que está dispuesto a extender los aranceles a todas las importaciones provenientes del gigante asiático. Actualmente, los gravámenes afectan a un total de US$ 250 mil millones en productos, cerca de la mitad de los envíos registrados en 2017.

Pero, más allá de la cifra, son los componentes de la lista de nuevos productos afectados que preocupa a los inversionistas.

Hasta ahora, los aranceles de Trump han golpeado importaciones chinas que pueden conseguirse en otros lugares de Asia, como la ropa. Las empresas pueden recurrir a naciones como Taiwán para no pagar los gravámenes, lo que genera una disrupción menor en las cadenas de suministro.

Pero si hay algo que China puede hacer como nadie son los dispositivos electrónicos como computadores y teléfonos inteligentes.

El profesor de Economía de Dartmouth Douglas Irwin -exasesor económico de la Casa Blanca y execonomista del directorio de la Reserva Federal- dijo a DF que si Trump decide gravarlos, la disrupción podría ser mayor.

"Sería mucho más difícil cambiar esas cadenas de suministro, porque China tiene una gran ventaja para producirlos a la escala necesaria", manifestó el académico.

Agregó que la aplicación de los cobros "podría traer costos importantes en el corto plazo para los consumidores estadounidenses".

Entre las empresas con mayor exposición a los eventuales perjuicios está Apple, cuyo producto estrella, el iPhone, se elabora en gran parte en China, que ofrece menores costos y gran escala.

La empresa ya se ha visto afectada en bolsa recientemente por las expectativas de una baja demanda de sus últimos lanzamientos, y varios de sus proveedores han revisado a la baja sus expectativas de ingresos para el próximo año.

Pero también hay expertos que advierten que las nuevas amenazas de Trump sólo buscan adelantarse al diálogo con Xi este fin de semana en Buenos Aires.

"Esto es, en gran parte, una técnica de negociación", dijo a Bloomberg el vicepresidente en China de Credit Suisse, Tao Dong. "Poner alta presión sobre el bando contrario parece ser un patrón consistente para la administración de Trump".

El diálogo entre los presidentes de las dos mayores economías mundiales ocurrirá en el marco de la cumbre del G20 en Argentina. Un borrador de la declaración del evento, visto por Financial Times, muestra una defensa débil del libre comercio.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos