Economía

Argentina aduce "problemas metodológicos" para no publicar datos de pobreza

Según la autoridad, tras la reciente modificación de los criterios que miden la inflación y el producto interno bruto, "hay un problema de empalme".

Por: EFE | Publicado: Jueves 24 de abril de 2014 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, atribuyó hoy la decisión de suspender la divulgación de las cifras oficiales sobre pobreza en el país, prevista para este miércoles, a "problemas metodológicos".

"El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha discontinuado la publicación de la serie histórica de medición de pobreza e indigencia por ingresos monetarios en virtud de las severas carencias metodológicas y la imposibilidad de empalme con el nuevo IPC (índice de precios al consumo)", defendió Capitanich durante su rueda de prensa diaria.

El informe semestral, cuya difusión estaba programada para ayer, corresponde a las cifras sobre el nivel de pobreza en la segunda mitad del 2013, que se mide a partir de cestas básicas de alimentos y servicios cuyo valor se modifica mes a mes, impactado por la inflación.

Capitanich explicó que tras la reciente modificación de los criterios que miden la inflación y el producto interno bruto (PIB), "hay un problema de empalme, hay un problema metodológico y un problema de actualización" respecto al informe sobre pobreza.

"Los mecanismos de ponderación son diferentes y es necesario actualizar también la encuesta del consumo a los efectos de tener una metodología que sea equivalente", subrayó Capitanich.

El funcionario sostuvo que la última revisión de los parámetros estadísticos sobre la pobreza se realizó en el año 2001, con una canasta de referencia determinada en 1985.

De acuerdo a la última información oficial disponible, la pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 4,7 % durante el primer semestre de 2013, mientras que el índice de indigencia se situó en el 1,5 %.

Las nuevas mediciones del IPC y el PIB, difundidas desde principios de 2014 tras años de ser objeto de fuertes críticas, arrojaron tasas de inflación mayores y niveles de expansión económica menores a los informados hasta el año pasado.

Consultoras privadas habían señalado que con el cambio en las mediciones del IPC y PIB, los datos de pobreza e indigencia también deberían ser modificados y "seguramente estén muy por encima de los publicados hasta el momento", según recoge un reciente informe de la firma Analytica.

La pobreza en Argentina ha disminuido progresivamente desde el 57,5 %, el máximo que se registró en octubre de 2002, tras el estallido de la última crisis económica, una de las más severas que ha vivido el país.

Lo más leído