Economía

Argentina amplía los principales aeropuertos del país

El gobierno intensifica su impulso de abrir el país al mundo, con una inversión de US$ 1.485 millones hasta 2019.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 6 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno argentino suma propuestas para ampliar los principales aeropuertos del país, Ezeiza y Aeroparque, en el marco de un programa de inversión que busca iniciar una “revolución de los aviones”, y en medio de los esfuerzos del presidente Mauricio Macri por volver a abrir Argentina al mundo.

Las licitaciones adelantadas ayer por el Ministerio del Transporte buscan incorporar nuevos objetos de infraestructura, remodelar el edificio de aduana, rehabilitar la pista principal y construir nuevos estacionamientos y espacios exteriores en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza, con una inversión que suma 690 millones de pesos argentinos (US$ 40 millones).

El aeropuerto ya ha sufrido modificaciones: finalizó la construcción de la pista secundaria y habilitó una nueva conexión vial y peatonal entre las terminales. Además, se demolió el antiguo Terminal B para construir una conexión que unifica el sistema vial del aeropuerto con una nueva calle principal que conecta todos los terminales.

Otros 2 mil millones de pesos se invertirán en el Aeroparque Jorge Newbery, donde planean operar varias de las nuevas compañías con rutas ya aprobadas por el gobierno. El terminal, que está saturado, será ampliado en 19 hectáreas.

Para eso, una licitación en curso contempla la demolición del Terminal C y ganarle hectáreas al margen del Río de la Plata, informó el Cronista. Aeroparque ya inauguró una nueva torre de control, estacionamientos y está adecuando las posiciones para los aviones para optimizar sus operaciones.

Por otra parte, todas las empresas de bajo costo -como Flybondi- se trasladarán a la base aérea El Palomar, donde los trabajos por 115 millones de pesos incluirán un nuevo terminal de partidas, plataformas para aviones y ampliación del área de operaciones.

A fines de noviembre, el gobierno anunció planes para invertir 915 millones de pesos en la ampliación y remodelación de Ezeiza y Aeroparque, como parte de un programa que destinará 1.485 millones de pesos al sector de transporte aéreo hasta 2019.

Con esto, se busca desatar una “revolución de los aviones” y duplicar la capacidad de cabotaje del país a 2019, en medio del esfuerzo del presidente Mauricio Macri por reintroducir al país en la escena mundial.

Lo más leído