Economía

Argentina: bajarán 20% el sueldo a funcionarios que no declaren todos sus bienes antes de fin de mes

La Oficina Anticorrupción estableció el límite para realizar este trámite en junio. Un mes después sólo 24.900 funcionarios de los 44.700 habían cumplido.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los funcionarios argentinos que no presenten la declaración jurada de sus bienes antes del 30 de septiembre ante la Oficina Anticorrupción (OA) serán penalizados con una rebaja del 20% de su sueldo hasta que cumplan el requerimiento, informaron hoy fuentes oficiales.

Según informó el medio trasandino La Nación, se trata de una medida impulsada por la oficina que conduce la ex diputada del bloque oficialista Cambiemos, Laura Alonso, para forzar a los funcionarios de la administración actual y de la anterior a que informen su patrimonio, después de que se conociera que a mediados de julio sólo el 52% había presentado esas declaraciones.

La OA estableció el límite para realizar este trámite en junio, pero un mes después sólo 24.900 funcionarios de los 44.700 llamados a declarar sus bienes habían cumplido con los formularios pertinentes.

Por ello, Alonso envió el pasado 18 de agosto una notificación a la Jefatura de Gabinete y a los ministros de las carteras gubernamentales para que apremiaran a los funcionarios a su cargo a entregar las declaraciones juradas.

Con la carta, la OA anunció la decisión de sustraer el 20% del sueldo mensual a quienes no hubieran informado de su patrimonio antes del fin de septiembre, una cantidad que les será reintegrada una vez cumplan con el trámite requerido.

"El responsable del área personal, administración o recursos humanos de cada organismo deberá poner tal situación en conocimiento del área responsable de la liquidación de haberes, a efectos de que proceda a la suspensión de la percepción del 20% de sus haberes mensuales", indica el comunicado que fue enviado a las diferentes carteras en agosto.

Lo más leído