Economía

Argentina inicia primera huelga general contra medidas económicas de Macri

Medio millar de manifestantes ya cortaron el tráfico de la autopista Panamericana, uno de los principales accesos por carretera a Buenos Aires.

Por: EFE | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Argentina inició esta jornada la primera huelga general para protestar contra las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, con un evidente impacto en el transporte público. El paro fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Medio millar de manifestantes cortaron esta madrugada el tráfico de la autopista Panamericana, uno de los principales accesos por carretera a Buenos Aires, con motivo de una huelga general convocada en Argentina contra las políticas económicas del presidente Mauricio Macri.

Las fuerzas de seguridad efectuaron un importante despliegue, desde horas antes del inicio del paro, para tratar de garantizar la normal circulación por los puentes y principales accesos a Buenos Aires y minimizar las actuaciones programadas por los piquetes, que planearon numerosos cortes de calles y puentes a lo largo de la jornada de hoy.

El transporte público en Buenos Aires y otras ciudades importantes está prácticamente inactivo, con las principales estaciones de ferrocarril y subterráneo cerradas.

Jornada previa

El tráfico de vehículos descendió notablemente a partir de la medianoche en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con respecto de los días laborables normales. Apenas se vislumbraban vehículos de transporte colectivo, aunque sí se podían ver numerosos taxis circulando por las calles de la capital federal argentina.

También descendió notablemente el alto tráfico de camiones que en condiciones normales circulan por la noche en las avenidas Huergo y Madero, que comunican los principales sectores portuarios de Buenos Aires.

Aerolíneas Argentinas, de capital estatal, canceló vuelos nacionales e internacionales desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque debido a la huelga, a la que se adhirieron la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

El gobierno de Buenos Aires decretó la gratuidad de los peajes de las autopistas y de los estacionamientos públicos durante la jornada de huelga, con el fin de fomentar que los trabajadores puedan acudir a sus puestos de trabajo en vehículos particulares.

El ministro del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, declaró a la cadena de televisión TN, una hora después de entrar en vigor la huelga, que el paro tiene una "dimensión política" auspiciada por la oposición, porque empiezan a vislumbrase mejoras en la situación socioeconómica del país.

Lombardi denunció también la existencia de "liderazgos ocultos" que están planeando "una terminación abrupta" del gobierno de Mauricio Macri.

La huelga coincide con la celebración en Buenos Aires del Foro Económico Mundial para América Latina, conocido como WEF por sus siglas en inglés.

Lo más leído