Economía

Argentina: inversionistas apuestan por un triunfo oficialista en las parlamentarias

Aunque no obtenga mayoría absoluta en la cámara baja, el macrismo recibiría un espaldarazo político para seguir adelante con las reformas fiscal, de pensiones, laboral y financiera.

Por: I. ramos/I. Gallegos | Publicado: Viernes 20 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las elecciones parlamentarias de mitad de período entraron en su recta final en Argentina, y los inversionistas se preparan para apostar fuerte por un triunfo del oficialismo el domingo que le permita al presidente Mauricio Macri sacar adelante su agenda de reformas.

La pelea más importante es la que se producirá en Buenos Aires, donde el candidato oficialista al Senado Esteban Bullrich se enfrenta con la expresidenta Cristina Fernández. Las últimas encuestas muestran a la exprimera dama varios puntos debajo de Bullrich en intención de voto, a pesar de que la exmandataria sacó más votos en las primarias de agosto.

Un sondeo de Opinaia (la consultora que más se aproximó al veredicto de las primarias) difundido la semana pasada, mostró que un 42,2% de los habitantes de Buenos Aires que irán a las urnas votará por la lista de senadores del oficialismo, con Bullrich y Gladys González a la cabeza. Detrás aparecen Fernández y el ex canciller Jorge Taiana, con un 37,5% de apoyo.

Espaldarazo político

A nivel nacional, en tanto, también se espera un triunfo del macrismo. Si se repite el resultado de las primarias -que es menos favorable del que predicen actualmente las encuestas- el gobernante Cambiemos subiría de 86 a 110 diputados, muy cerca de los 129 necesarios para tener mayoría absoluta en la cámara baja, de 257 miembros. A ese número podrían llegar negociando con el peronismo no kirchnerista como lo han hecho hasta ahora.

Un resultado así sería leído como un espaldarazo político para impulsar las reformas fiscal, de pensiones, laboral y financiera con las que Macri busca atraer inversiones. “El domingo vamos a tener una nueva oportunidad de decir cuán convencidos estamos de este camino que hemos comenzado a recorrer”, dijo el presidente en un acto de campaña esta semana.

En una muestra de que los inversionistas están aumentando su exposición al país, el ETF más grande que se enfoca en Argentina se está preparando para el mayor nivel de flujos en seis meses en estos días. Esto en momentos en que las acciones locales están cerca de máximos récord, después de subir 43% en términos de dólar.

Las agencias de calificación también están optimistas. Si se cumple el triunfo oficialista se puede prever un “buen escenario” que permita subir la nota de Argentina en el futuro cercano, dijo esta semana Joydeep Mukherji, director general y especialista de calificaciones soberanas de América en S&P Global Ratings, a Bloomberg. Moody’s y Fitch también han realizado declaraciones similares en los últimos días.

Segundo tiempo de Macri

Pero más allá de lo que pase el domingo, Macri ya se está preparando para su segundo tiempo a la cabeza de la Casa Rosada. Según Bloomberg, el presidente ya pactó una histórica alianza con líderes empresariales y políticos, un grupo al que denomina “El Círculo Rojo”.

La jugada del exempresario, que en diciembre cumplirá dos años en el poder, es anunciar un plan de infraestructura de al menos US$ 25 mil millones que comenzará en enero, mientras el Congreso avanza en las reformas.

El objetivo final sería la reelección de Macri. “Hay mucho más entusiasmo,” dijo Claudio Porcel, dueño y presidente de Balanz Capital, a Bloomberg. “Ya es una certeza que Macri va derecho a la reelección”.


"No se despejarán las dudas de si el cambio político llegó para quedarse"

- ¿Cómo influye la mejora económica de Argentina en estas elecciones?

- Decididamente, la economía no fue protagonista de la agenda electoral. El gobierno trabajó todo el año sin datos positivos. Recién aparecieron ahora, cerca de las primarias. Lo que está pesando más es un sentimiento contra el kirchnerismo y contra Cristina Fernández. El gobierno está capitalizando el voto antikirchnerista.

- ¿No es una prueba de aprobación a la gestión de Macri?

- Una victoria no debería ser interpretada por el gobierno como un apoyo al rumbo económico, porque hay un componente muy fuerte de antikirchnerismo. Entre los votantes de Esteban Bullrich, casi un 30% lo apoya porque no quiere que gane Cristina Fernández.

- ¿Qué viene después para el gobierno?

- Le quedan desafíos económicos muy complejos. Se han postergado aumentos del servicio público para no afectar el clima electoral. De acá a fin de año vamos a tener aumento en el precio de las bencinas, de luz, de gas y de transporte. Eso seguramente va a recrudecer el clima.

-¿Podría eso fortalecer a la oposición de cara a 2019?

-Hay dos grandes variables que conducirán la dinámica política hacia 2019. Una es con qué capital político va a contar el presidente. Y él tiene una sola fuente de capital político: la economía. La otra es la reunificación del peronismo. La única amenaza real que podría tener Macri en las elecciones de 2019 es un peronismo unido y renovado.

- ¿No se fortalecerá con las elecciones del domingo?

-Esta elección no despejará la incertidumbre respecto de si el gobierno de Macri, tan bien visto por el mundo y los actores económicos, es una ventanita de cuatro años o es un cambio que vino para quedarse, si este cambio político durará o tenemos el populismo a la vuelta de la esquina.

Código Javascript

Lo más leído