Economía

Argentina registró inflación de 1,2% en junio, según nuevo índice nacional

Indicador acumuló un aumento del 11,8% en los seis primeros meses del año, según el primer índice de inflación nacional.

Por: EFE/El Cronista | Publicado: Martes 11 de julio de 2017 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios al consumidor en Argentina subieron en junio pasado un 1,2% en comparación con el mes anterior y acumularon un aumento del 11,8% en los seis primeros meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar el primer índice de inflación nacional.

Este nuevo indicador, divulgado en rueda de prensa en Buenos Aires por las autoridades del Indec, se realiza con información de todo el país y se suma al IPC que, con datos exclusivamente de Buenos Aires y su cinturón urbano, se difunde desde junio de 2016, tras la profunda reestructuración del organismo de estadísticas impulsada por Mauricio Macri a su llegada a la Presidencia.

Es así que solo en el Gran Buenos Aires se registró el pasado mes y respecto a mayo un aumento de precios del 1,4% y un acumulado hasta junio del 12%.

En lo que va del año, los precios minoristas están liderados por las alzas en el noroeste (12,7%) mientras que la zona con menos aumentos fue la región pampeana (11,4%).

Esta no es la primera vez que se intenta elaborar un IPC de cobertura nacional en Argentina, pero ninguno de los intentos resultó exitoso.

Lo más leído