Economía

Argentina registró una inflación del 0,2% en agosto, según cifras oficiales

Los sectores que mayor variación registraron fueron la atención médica y gastos para la salud.

Por: EFE | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 17:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios al consumidor en Argentina subieron en agosto pasado un 0,2 % respecto de julio último, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento en los precios al consumidor el mes pasado estuvo marcado por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de confirmar parcialmente la sentencia judicial que declaraba nulos los polémicos aumentos en las tarifas del gas dictados por el Gobierno el pasado abril.

Asimismo, los sectores que mayor variación registraron fueron la atención médica y gastos para la salud (3,1), el transporte y comunicaciones (0,8) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,8), mientras que registraron valores negativos la vivienda y servicios básicos (-5,6) y el esparcimiento (-0,6).

Esta es la cuarta medición difundida por el Indec este año, que había suspendido la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) luego de la reforma implementada tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre pasado.

En forma paralela a los datos oficiales, la oposición en el Congreso difunde cada mes una medición del IPC, en base a cálculos de consultoras privadas.

El denominado "IPC Congreso" arrojó para agosto un aumento de la inflación del 0,5 % con relación a julio y una subida interanual del 43,5 %.

Bajar la inflación es uno de los principales objetivos del Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri.

El pasado 29 de agosto, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, aseguró que la inflación estaba "bajando muy fuerte" en todo el país y pronosticó que en agosto el indicador se situará por debajo del 1 % mensual, lo que se sitúa, según el jerarca, en el índice más bajo en 10 años.

El Ejecutivo convocó para el próximo 16 de septiembre a una audiencia pública después de que la Corte Suprema fallara a favor de anular el aumento establecido en abril por el Ejecutivo para las tarifas del gas -con el fin de paliar las carencias del sistema energético- por no haber sometido la decisión a una audiencia previa.

La actualización de los precios había supuesto inicialmente aumentos de hasta el 800 %, aunque posteriormente el Ejecutivo fijó un tope de subida del 400 % para los particulares ante al fuerte descontento social.

Lo más leído