Economía

Argentina regresa a la senda del crecimiento con alza de 0,5% en el PIB del cuarto trimestre

Para todo 2016 se contrajo 2,3%. Así, Chile quedó como el segundo país que menos creció el año pasado en la región.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Argentina finalmente está viendo la luz al final del túnel. Tras cuatro trimestres consecutivos de contracción, la economía trasandina volvió al camino del crecimiento.

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer que la economía agrentina se expandió 0,5% en el cuarto trimestre respecto del tercero. El dato del tercer trimestre, además, fue corregido al alza, desde una caída de 0,2% a un avance de 0,1%, con lo que Argentina ya completaría dos períodos consecutivos de alzas en la comparación trimestral.

Sin embargo, respecto del cuarto trimestre de 2015, la economía se contrajo 2,1% entre octubre y diciembre, y para la totalidad del año la caída fue de 2,3%.

Las estimaciones del Indec respecto del nivel de actividad incluyen una inflación acumulada por precios implícitos de 40,9% para 2016.

Al alza y a la baja

El Indec además detalló que entre los rubros que más crecimiento experimentaron destacan el de transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un progreso de 3,7%, mientras que el de servicios sociales y de salud tuvo un alza anualizada de 2,3%. El rubro de agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 1,6%, y el de restaurantes y hoteles registró un avance de 1,9%.

En tanto, el sector que mayor retroceso anotó fue el de la construcción, que registró una baja de 10,7%. Similar comportamiento demostraron la explotación minera, que cayó 6,6%, la industria manufacturera, que perdió 5% y la pesca, que retrocedió 4%.

Año de la recuperación

Tomando en cuenta la expansión del cuarto trimestre, los datos sugieren que la economía trasandina recuperó el crecimiento en la segunda mitad del año, luego de una difícil primera parte.

El gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri espera que 2017 marque el año de la recuperación, y proyecta un crecimiento de 3,5% para el actual período, aunque los economistas consultados por el banco central ven un avance levemente por debajo de 3%.

Cuadro regional

Las cifras publicadas por Argentina ayer ya permiten comenzar a cerrar el cuadro del desempeño económico de la región en 2016, que estuvo liderado por Perú. El vecino del norte se expandió a un saludable ritmo de 3,9%, seguido por Paraguay con 3,8% y Bolivia con 3,7%.

Estas cifras se comparan con el derrumbe de 10% de Venezuela y la caída de 3,6% de Brasil.

Considerando sólo los países que registraron expansión el año pasado, Chile fue el segundo con peor desempeño en la región, con un avance de 1,6%, superando sólo a Uruguay, que se mantuvo casi plano con un crecimiento de apenas 0,1%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído