Economía

Argentina se corona como nuevo campeón regional en crecimiento del PIB y casi duplica a Chile

La economía trasandina se expandió un sólido 4,2% en el tercer trimestre, superando a Paraguay, que avanzó 3,0%, y dando así mayor soporte a las polémicas reformas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri para consolidar la reactivación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2017 a las 17:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Mauricio Macri en Argentina tiene razones para celebrar esta Navidad. Esta semana no sólo logró sacar adelante una compleja reforma al sistema de pensiones, que era violentamente resistida por manifestantes y legisladores de la oposición. Más importante aún, ahora las cifras están dando la razón al mandatario, y demostrando con hechos que sus políticas están ayudando a reactivar la economía.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy miércoles que el Producto Interno Bruto de Argentina se expandió a una tasa de 4,2% en el tercer trimestre, acelerándose respecto del 2,7% del cuarto anterior.

Aunque el dato estuvo una décima porcentual por debajo de lo que proyectaban los analistas encuestados por Bloomberg, la cifra es la más dinámica que ha registrado el país vecino desde el segundo trimestre de 2013, cuando se expandió 6,2%.

Campeón regional

Pero las nuevas cifras permitirán además al gobierno de Macri ofrecerle a sus ciudadanos la posibilidad de celebrar un nuevo título regional, ya que convierten a Argentina en el campeón latinoamericano en términos de crecimiento en el tercer trimestre.

Según los nuevos datos, la economía trasandina fue la que más creció entre julio y septiembre, superando el 3,0% de Paraguay y el 2,5% de Perú. El dato, además, está dos puntos porcentuales por sobre el 2,2% registrado por Chile. Más atrás se ubican Colombia con 2,0% y a la cola queda Brasil con solo 1,4%.

Bolsa disparada

Coincidiendo con los favorables datos macroeconómicos, los inversionistas también están dando señales de creciente optimismo, con la bolsa en Buenos Aires alcanzando nuevas alturas.

El referencial Merval coronó hoy una racha de alzas para volver a empinarse por sobre la barrera sicológica de los 28 mil puntos, nivel que había alcanzado por primera vez el 7 de noviembre. El índice escaló 1,36% hoy hasta los 28.083 puntos, el segundo nivel más alto de su historia.

La tendencia refleja el mayor optimismo de los agentes económicos luego de que la cámara de diputados aprobara esta madrugada una reforma tributaria que, según los expertos, es clave para recuperar el equilibrio de las cuentas fiscales y cerrar el creciente déficit. En la misma línea, un día antes el parlamento había dado luz verde a una polémica reforma de pensiones.

Lo más leído