Economía

¿Argentina se encamina a otra recesión?

Con o sin un acuerdo con el FMI, los analistas apuntan que el crecimiento se verá perjudicado y ya prevén una contracción del PIB este año.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2018 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En menos de medio año, el relato económico de Argentina pasó de uno que hablaba sobre recuperación y esperanza a otro diametralmente opuesto: el de salvataje.

La escalada del dólar en todo el mundo ha golpeado al peso local y obligado al gobierno de Mauricio Macri a recurrir de forma impensada al Fondo Monetario Internacional, una entidad que es verdaderamente odiada al otro lado de la cordillera.

Pero en el mercado hay pesimismo. El economista jefe para América Latina de Capital Economics, Edward Glossop, dijo a DF esta semana que una recesión "es muy probable este semestre".

Su percepción se basa en que la debacle cambiaria, que obligó al banco central a subir la tasa de 27,5% a 40% en siete días, golpeará al Producto Interno Bruto en el segundo trimestre. En el primero, en tanto, la severa sequía podría haber determinado una contracción.

Ayer, en un nuevo reporte, la consultora fue más allá: estimó que, con o sin una ayuda del FMI, el país caerá en recesión. Capital Economics revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para este año, desde una expansión de 2,5% a una contracción de 0,5%.

"Si hay acuerdo con el FMI, cualquier exigencia de una política fiscal (y posiblemente monetaria) más restrictiva, llevaría a la economía a una caída más profunda", sentenció Glossop en el nuevo análisis. "Y si los diálogos se estancan o fallan, la crisis cambiaria podría volver".

Más pesimismo

Capital Economics no es la única que ha expresado pesimismo sobre el futuro de la economía argentina.

Esta semana, un análisis de Morgan Stanley señaló que las condiciones de mercado se detoriarán más en los próximos días y agregó que la negociación con el FMI podría no rendir frutos.

"Un acuerdo tendría una positiva reacción del mercado, pero eso dependerá de las condiciones y del tamaño de la línea", señalaron los analistas.

Otros apuntaron a que, incluso si hay acuerdo, la estabilización de los fondos de reserva no necesariamente entusiasmará a los inversionistas, que ven con malos ojos los altos déficit de cuenta corriente y fiscal. 

Hasta ahora, fuentes en la Casa Rosada han dicho que las negociaciones con el Fondo podrían extenderse durante un mes y medio.

En tanto, la mayoría de las proyecciones apuntan a que la tasa de interés podría mantenerse en 40% (la más alta del planeta) incluso hasta fin de año.

Macri, en tanto, aún intenta hacer frente a la alta inflación y el descontento en su país, en momentos en que comienza a calentarse el ambiente de campaña con miras a las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

Lo más leído