Economía

Argentina se paraliza en contra de "los ajustes" de Macri

Hoy comenzó huelga de sindicatos y mañana se une el paro de la Confederación General del Trabajo (CGT). Se prevé que no haya transporte público, vuelos, correo postal, escuelas, hospitales y comercios, entre otros servicios.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2018 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Argentina vive la primera jornada de la huelga general convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) que se intensificará mañana al coincidir con el paro de la Confederación General del Trabajo (CGT), que contará además con el apoyo del poderoso gremio de camioneros y que se anticipa como una medida de fuerza que tendrá alto impacto en el país, debido a que diversos sectores han anunciado que se sumarán.

Varios sindicatos iniciaron hoy una paralización de 36 horas contra "el ajuste" que implican las políticas económicas del presidente Mauricio Macri. Desde las 13 horas se han reunido en diversos puntos de la capital y tienen previsto movilizarse hasta las inmediaciones de la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.

"Va a ser un 'parazo' nacional que le va a estar diciendo al gobierno de Macri y al Fondo Monetario Internacional basta de ajuste", declaró el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en una conferencia de prensa.

Las actividades se intensificarán hoy con la participación de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), y del servicio de metro de la capital que dejará de funcionar completamente a partir de las 20 horas.

Para mañana está previsto que no haya servicio de transporte público (micro, metro y trenes) y que se adhieran los gremios de camioneros, por lo que no habrá recolección de residuos, reparto de mercancías ni correo postal. Tampoco funcionarán taxis, aviones, escuelas, hospitales, bancos, estaciones de servicio, puertos, comercios, bares y el sistema de Justicia atenderá casos de forma parcial. Además, no abrirán los supermercados.

Mientras, Macri se encuentra en Nueva York para participar en el período 73° de sesiones de la Asamblea General de la ONU y donde además lleva una intensa agenda de reuniones con inversionistas a quienes intenta convencer de que "Argentina no entrará en default". Más temprano, confirmó que habrá "más apoyo" financiero por parte del FMI.

Lo más leído