Economía

Argentina se queja contra Perú ante la OMC por disputa por biodiésel

El reclamo de Buenos Aires da cuenta de que los dos países no han logrado solucionar una disputa que estalló en octubre de 2016, cuando Lima gravó el combustible importado desde Argentina por cinco años.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 11:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Argentina interpuso una queja contra Perú ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles anti-dumping y antisubsidios que impone la nación andina contra las exportaciones trasandinas de biodiésel, según un documento publicado hoy por la OMC.

El reclamo de Buenos Aires da cuenta de que los dos países no han logrado solucionar una disputa que estalló en octubre de 2016, cuando Lima gravó el combustible importado desde Argentina por cinco años, tras considerar que había competencia desleal.

Según el documento presentado por el gobierno de Mauricio Macri ante el tribunal del comercio, las medidas de Perú parecen ser incompatibles con las obligaciones que le corresponden en virtud de diversas disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles (GATT por sus siglas en inglés) de 1994, del Acuerdo Antidumping y del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias.

En el texto se hace referencia a que la investigación se inició sin que se incluyeran pruebas de la existencia de dumping y a que Perú parece no haber examinado la exactitud y pertinencia de las pruebas para determinar si eran suficientes para justificar la iniciación de una investigación antidumping.

"Las medidas de Perú parecen anular o menoscabar las ventajas resultantes para Argentina, directa o indirectamente, de los acuerdos invocados", dice el comunicado.

En ese sentido, Argentina adelantó que se reserva el derecho de abordar, durante la celebración de las consultas, alegaciones de hecho y cuestiones de derecho adicionales al amparo de otras disposiciones del Acuerdo sobre la OMC con respecto a las cuestiones antes mencionadas, inclusive respecto de cualquier modificación, sustitución, ampliación, medidas de aplicación u otras medidas conexas.

"Argentina aguarda con interés la respuesta de Perú a la presente solicitud de consultas a fin de acordar una fecha y lugar mutuamente convenientes para su celebración", señaló.

Lo más leído