Economía

Argentina sorprende y logra detener alza de la divisa estadounidense

El banco central fijó un techo al valor del dólar, renovó el 100% de las Lebac y Finanzas subastó bonos del tesoro a tasa fija. Sin embargo, la inflación sigue al alza.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer fue un día clave para la economía de Argentina. En medio de las dificultades que atraviesan los mercados emergentes por el fortalecimiento del dólar, el gobierno de Mauricio Macri encontró la forma de detener semanas de devaluación, que habían llevado a su moneda a mínimos históricos frente al dólar, al tiempo en que enfrentaba un vencimiento de deuda.

Por segundo día consecutivo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ofreció al mercado US$ 5 mil millones a 25 pesos por dólar, colocando de nuevo un techo a la transacción. De esa cantidad, vendió al menos US$ 700 millones, cerca de un 15% más de lo que había conseguido el día anterior, bajo la misma modalidad.

La medida hizo retroceder el valor de la divisa estadounidense, que cerró en 24,67 pesos, frente a los 24,99 del día anterior. La baja se debió a las intervenciones de la entidad que dirige Federico Sturzenegger, pero también al ingreso de fondos del exterior a las Lebacs y a la reapertura de licitación de bonos del tesoro.

De esta manera, el Ejecutivo logró sentar las bases para el encuentro de mañana con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien negocia un acuerdo de ayuda financiera.

“Estamos convencidos de que nuestra política fiscal va en el camino correcto; empezamos a torcer el déficit”, dijo ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, esperanzado por las conversaciones con la entidad.

Prueba de fuego

El punto de inflexión para Argentina en su batalla por mantener el peso bajo control, estaba ayer en la subasta de letras del banco central (Lebac).

La oferta por 617 mil millones de pesos argentinos era la prueba de fuego de la confianza de los inversionistas en el banco central y en la habilidad del gobierno para evitar una crisis, y el resultado fue exitoso.

El 100% de las notas, que vencían ayer, fueron renovadas y se colocaron 5 mil millones de pesos argentinos adicionales. Pero, además, la colocación sorpresiva por parte del Ministerio de Finanzas de deuda por más de 73 mil millones de pesos a tasa fija a cinco y ocho años, dio otro espaldarazo al Ejecutivo.

“Lo importante es que hemos podido hacer esto en el peor día para los mercados emergentes del año (...) y que es un mayor voto de confianza por el país, por este presidente y por las políticas económicas que estamos siguiendo”, dijo el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Sin embargo, los esfuerzos no parecen ser suficientes para lograr todo lo que se han propuesto. Ayer, el MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) informó que “será difícil” elevar al país en junio a mercado emergente, desde su actual estatus de mercado “frontera”.

La firma relegó en 2009 a las acciones del país como resultado de las restricciones que se implementaron a los ingresos y salidas de capital de su mercado bursátil.

Impacto regional

La agitación argentina probablemente no impactará al resto de América Latina, excepto a Uruguay, dijo ayer Mauro Leos, jefe de riesgo soberano de Moody’s para América Latina y el Caribe.

Y es que en ese país la moneda estadounidense ha tenido una tendencia al alza que, para el presidente de banco central, Mario Bergara, aún “no incomoda”. El lunes, la moneda alcanzó su mayor valor desde julio de 2016, y acumula un avance de 6,86% en mayo.

En otros países, el fortalecimiento del dólar también ha impactado. El peso mexicano perdió ayer 0,2%, el real brasileño 1% y el peso colombiano 1,3%.

Presión inflacionaria

En tanto, en medio de las tensiones cambiarias, se conoció el dato de inflación que se aceleró en abril un 2,7%, impulsada por los rubros de vivienda, agua, electricidad, gas, transporte y prendas de vestir y calzado.

De esta manera, la cifra acumula un avance de 9,6% en los primeros cuatro meses, casi dos tercios de la meta que se planteó el gobierno para el año.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a doce meses, el alza de precios muestra un aumento de 25,5% y el organismo espera que, en mayo, esté por encima de 2%.

Lo más leído