Economía

Arun Kumar: "En estos momentos de desaceleración es vital buscar nuevos mercados"

Autoridad defendió la importancia de avanzar en el acuerdo comercial TPP y aseguró que el presidente Barack Obama se jugará por sacarlo adelante.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile ha sido una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina en el pasado y es la segunda mayor fuente de inversiones de la región en Estados Unidos. Por ello, y otras razones, se ha convertido en el punto de partida de una gira que el Departamento de Comercio de la nación norteamericana inició en la región para fomentar el intercambio comercial y la inversión extranjera en ese país.

Arun Kumar, Secretario de Comercio Adjunto de EEUU para mercados globales, lidera la comitiva empresarial y, en conversación exclusiva con Diario Financiero, explicó por qué Chile se hace cada vez más atractivo.

- ¿Por qué Chile?

- Por su apertura comercial, la liberalización, las leyes, las políticas de libertad económica. Todos estos elementos son atractivos para los inversionistas y las empresas. Es nuestro centro de negocios. El tratado de libre comercio ha sido sumamente exitoso y esperamos seguir avanzando con el acuerdo del TPP.

- ¿Aun cuando los dos candidatos presidenciales de EEUU se han mostrado en contra?

- Creemos que tenemos un acuerdo de estándares muy altos entre los gobiernos de los doce países que lo integran y nuestro presidente ha dicho que hará todo para trabajar con el Congreso para que sea aprobado.

Los acuerdos entre asociaciones de países y los bilaterales ayudan a naciones como Chile a ampliar sus mercados aún más. Hay muchas áreas en las que encontrarán ventajas. Por ejemplo, con el TPP, tener normas comunes entre los doce países que son responsables del 40% del PIB mundial.

- ¿Incluso en un mundo de desaceleración económica?

- En estos momentos de desaceleración económica es vital buscar nuevos mercados. Por eso las asociaciones son tan importantes. Las empresas que están acá, han venido porque ven oportunidades. El Departamento de Comercio está enfocado en incrementar las exportaciones de EEUU. Es importante que esas pequeñas y medianas empresas sean exitosas y que crezcan lo suficiente para entender que las exportaciones son importantes.

- Dentro de un mundo donde prima la globalización...

- Sí. Cada vez veo más interés en los países por mayor integración. África y Asia, por citar ejemplos, la impulsan cada día más. De hecho, creo que existe la idea de que mientras más integración, más competitivos podemos ser y más productivos, y por ende, se pueden alcanzar más ingresos.

- ¿Qué ofrece EEUU para las empresas chilenas?

- EEUU ofrece productos y servicios de alta calidad, y las compañías buscan socios a largo plazo para ser, en conjunto, exitosas. EEUU sigue siendo el lugar más atractivo para los negocios. De hecho, si se evalúan países de un tamaño sustancial, de más 100 millones de ciudadanos, EEUU es el país que lidera el índice de facilidad para hacer negocios, publicado por el Banco Mundial (BM). Además, las empresas se hacen más competitivas porque se desarrollan en un ambiente competitivo. Y por eso hemos sido capaces de atraer firmas de todo el mundo, incluyendo a las chilenas.

 

Trade-winds en santiago

 

Desde hoy, alrededor de 100 empresas de distintos sectores productivos de EEUU, y seis organizaciones de desarrollo económico de ese país se dan cita en Santiago, en la conferencia Trade Winds-América Latina organizada por el Departamento de Comercio de EEUU, como parte de una gira latinoamericana destinada a explorar nuevas oportunidades de negocios e inversiones en la región. La delegación es encabezada por el Secretario de Comercio adjunto de EEUU para mercados globales, Arun Kumar, quien ofrecerá una conferencia mañana.

Lo más leído