Economía

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba iniciar juicio político a Maduro

Aunque es dudoso que el proceso lleve a la destitución del mandatario, seguramente intensificará la crisis política.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De poco sirvieron los buenos oficios del Vaticano para buscar una salida a la crisis política que sigue escalando en Venezuela. La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, aprobó ayer iniciar un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro por quebrantar el orden constitucional, un proceso similar al que llevó a la destitución de Dilma Rousseff, en Brasil.

A diferencia de ese país, sin embargo, la Asamblea en Venezuela afrontará mayores dificultades para avanzar, ya que desde agosto se encuentra impugnada por el Tribunal Supremo de Justicia, dominado por el oficialismo, que la declaró en desacato por habilitar a tres parlamentarios cuestionados. En Venezuela, además, la figura del juicio político no está claramente acreditada.

Adefesio jurídico

Sin embargo, es seguro que la iniciativa representa una escalada en la crisis política, y que intensificará las tensiones entre el gobierno y la oposición.

Tras una discusión de dos días, el parlamento resolvió citar al mandatario a presentarse ante el pleno. Los legisladores iniciaron el proceso en respuesta a una resolución de las autoridades electorales, que la semana pasada paralizaron el referéndum revocatorio en contra de Maduro.

La Asamblea además evaluará la figura de “abandono del cargo”, argumentando que el presidente traicionó los designios para los que fue elegido, como respetar la Constitución, la democracia y buscar el bien común. Esa figura contempla la convocatoria a elecciones.

Los parlamentarios oficialistas desestimaron las acusaciones contra Maduro, asegurando que el pretendido juicio “es un adefesio, un bodrio jurídico”.

La oposición convocó para hoy masivas manifestaciones para “tomar Venezuela”, en una pulseada con el oficialismo, cuyos seguidores marchaban el martes en apoyo al mandatario.

Fin del diálogo

Con el auspicio del Vaticano Maduro y algunos líderes de oposición habían acordado el lunes iniciar un proceso de diálogo. Sin embargo, el ex candidato a la presidencia Henrique Capriles refutó ayer que exista un compromiso. “¿Cuál diálogo? En Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo… Ellos pretenden usar la buena fe del Papa Francisco, la buena fe del nuncio argentino, para decir: acá no ha pasado nada”, dijo el político en una transmisión en vivo por la red social Periscope.

La reunión entre el oficialismo y la oposición había quedado programada para el domingo 30 de octubre, pero tras el inicio del juicio político sus posibilidades de éxito parecen inciertas.

EEUU incautaría bienes por monto histórico

Las autoridades estadounidenses buscan procesar a varios ciudadanos venezolanos y confiscar propiedades por su supuesta participación en el saqueo de la petrolera estatal venezolana PDVSA.


Según señalaron a Bloomberg tres personas cercanas al caso, el gobierno investiga a al menos una docena de ciudadanos venezolanos y el próximo mes presentará cargos. La lista incluye a ex ejecutivos de la empresa, que habrían aceptado sobornos de proveedores por contratos a precios inflados, lo que resultó en saqueo de US$ 11.000 millones. Entre otras personas involucradas hay actuales funcionarios del gobierno, empresarios y venezolanos ligados al narcotráfico.


Las autoridades evalúan la confiscación de activos ubicados en EEUU, incluyendo 20 propiedades residenciales, aviones privados y otros bienes, en lo que podría ser la mayor incautación en la historia del país.


La investigación podría afectar la política exterior de EEUU. Las propiedades confiscadas serían reunidas en un fondo que se devolvería al gobierno venezolano cuando haya elecciones democráticas.

Lo más leído