Economía

Astrónomos creen haber encontrado un nuevo planeta

Astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) afirman tener evidencia significativa sobre la existencia de este astro al que denominaron “Planeta Nueve”.

Por: | Publicado: Jueves 21 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.

Plutón ya tendría a su reemplazante. La posible existencia de un gran planeta, que hasta el momento no ha sido visto pero sería parte del Sistema Solar, estaría tomando forma, ya que astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) afirman tener evidencia significativa sobre la existencia de este astro al que denominaron “Planeta Nueve”.

Los astrónomos de Caltech apoyan su teoría en las mediciones hechas a partir de anomalías observadas en el comportamiento de varios objetos que sitúan en el mapa este posible planeta, que estaría modificando sus rumbos por la atracción gravitatoria. Su masa, diez veces mayor a la de la Tierra, estaría explicando la órbita de otros planetas enanos como Sedna y otros cinco objetos que orbitan más allá de Neptuno. Según los cálculos de los astrónomos, el comportamiento de estos objetos solo tiene un 0,007% de posibilidades de explicarse por el azar.

Los investigadores publicaron su hallazgo en Astronomical Journal y estuvieron buscando en secreto este planeta desde que otro de los miembros del equipo descubriera en 2014 un objeto transneptuniano cuya órbita solo podía tener una explicación: un lejano planeta que estaba influyendo en su camino.