Economía

Aswath Damodaran: “Hay que abandonar la ilusión de que los bancos centrales controlan las tasas de interés”

Para el académico, es un error pensar que la Reserva Federal de EEUU puede salvar a la economía.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 20 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Tenemos que actuar en el mundo que nos tocó, no en el que nos gustaría vivir”, dice el profesor Aswath Damodaran, al exponer sobre la valorización de activos, invitado por la CFA Society Chile. El académico critica el foco puesto en los bancos centrales: “Hay que abandonar la ilusión de que los bancos centrales controlan las tasas de interés”.

En entrevista con Diario Financiero, Damodaran argumenta que el debate sobre un alza de tasas en Estados Unidos “es una distracción. Están bajas porque hay bajo crecimiento e inflación; hasta que eso cambie, van a seguir bajas. La gente mira a la Fed porque quiere un salvador. Eso es un error”.

- ¿Hay margen de maniobra para enfrentar una recesión?

- Eso es lo que más me asusta de la próxima recesión: tendremos que enfrentarla sin los bancos centrales, porque las tasas están cerca de cero. Se puede probar tasas negativas, pero eso no parece estar funcionando en Europa.

- ¿Qué salida ve?

- Creo que todo debería ponerse bajo el microscopio. Mucho de lo que sabemos de los mercados financieros se aprendió de un mercado inusualmente estable: EEUU entre 1945 y 2000, una economía grande, que creció a una tasa predecible durante un período largo. Esos días se acabaron. Esa es mi advertencia: todo lo que se desarrolló en ese período tiene que ser reexaminado.

- Hay quienes piden más política fiscal para retomar el crecimiento.

- Sin importar las políticas fiscales o monetarias, el centro de gravedad de la economía global está cambiando. Si antes era EEUU y Europa, ahora se está yendo a Asia. Europa ya no puede crecer a 3%, porque es una población que envejece; crecerá 1% en los años buenos y -1% en los malos. No se puede luchar contra los cambios globales; se puede ganar una batalla, pero no la guerra.

- ¿Prevé ese futuro para EEUU?

- Es una economía en cámara lenta y ese podría ser su paso estable: crecimiento de 1% o de 0,5%, no el 3% de los años ‘50 o de 2000.

La pared

- Los candidatos a la Casa Blanca hablan de retomar el crecimiento de antaño. ¿Es posible?

- Eso no va a pasar. Hay empresas que están impulsando el crecimiento de EEUU, como Apple, Google o Facebook, pero otras ya chocaron con la pared: el acero, la manufactura… esas son las personas que votan por los cambios. Por eso, no me sorprenderá si Donald Trump gana. Las personas que están estrellándose con la pared no son las que computan las estadísticas, sino el trabajador del acero en Pennsylvania o el minero en Kentucky, que perdieron sus trabajos.

- ¿Así explica el voto por el Brexit?

- No me sorprende que haya ganado el Brexit. Siempre creí que se exageraron las consecuencias que tendría. Pensaron que podían asustar a las personas para que votaran en contra y fallaron. El voto fue contra los expertos, que están generando menos confianza, porque este es un mundo en que las predicciones se han vuelto más difíciles de hacer.

- ¿Usted no es un experto?

- No, yo soy un curioso. Me hago preguntas y trato de responderlas.

- ¿Qué consecuencias prevé por el Brexit?

- Habrá aranceles comerciales, porque la gente que votó por Brexit quiere aranceles. Vieron las consecuencias del comercio libre: es bueno para todos, pero no para ellos. Creo que veremos una resistencia al pensamiento de que el libre comercio es un bien obvio. Ese será el desafío de la próxima década.

Cómo invertir hoy

- ¿Hay mayor incertidumbre hoy en el mercado de inversiones?

- Creo que no. Hay un tipo de incertidumbre distinto: hace 20 años, las preocupaciones eran locales. La globalización significa que estamos menos en control. Los hechos que ocurren muy lejos tienen efecto en las inversiones de las personas aquí.

- ¿Qué hace frente a eso un inversionista inteligente?

- Hay que soltar la necesidad de control. No hay que esperar el momento correcto para tomar una decisión, sino hacerlo con la información disponible hoy. También hay que tener rutas de escape y espacio para asumir errores.

Lo más leído