Economía

Ataque remece campaña británica a dos semanas de las elecciones

La policía identificó ayer a un joven hijo de refugiados libios como el autor del hecho, que fue reivindicado por el Estado Islámico.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Horas después de su peor incidente terrorista desde 2005, el Reino Unido dejó de lado ayer la agenda electoral para honrar a decenas de víctimas del ataque suicida ocurrido el lunes en un concierto en Manchester, al norte del país. La primera ministra Theresa May condenó el hecho como un acto de “cobardía enfermiza y espantosa, que deliberadamente apuntó contra niños indefensos e inocentes y personas jóvenes”.

La policía reportaba ayer 22 muertos –entre ellos una niña de ocho años– y 59 heridos. También dio a conocer el nombre del principal sospechoso: Salman Abedi, de 22 años, nacido en la misma Manchester e hijo de refugiados libios.

El ataque congeló la campaña de cara a las elecciones del 8 de junio, cuando los ingleses escogerán a un nuevo parlamento y, potencialmente, un nuevo gobierno. La política británica –hasta ayer ocupada con el Brexit– volvía a centrarse en la seguridad nacional.

May vencedora

El atentado podría impulsar la campaña conservadora que lidera May, quien encabezó por seis años el Consejo Nacional de Seguridad de su antecesor, David Cameron. La premier ha propuesto recortes dramáticos a la inmigración y ha insistido en que el país necesita un liderazgo “fuerte y estable” al negociar su salida de la Unión Europea.

El congelamiento de la campaña juega a su favor: su programa de gobierno era foco de críticas por lo que la oposición caracterizaba como un “impuesto a la demencia”: un aumento del costo de mantención de adultos mayores.

Las encuestas más recientes muestran una ventaja conservadora. Un sondeo online de ICM el domingo les da un 47% de intención de voto, frente a un 33% de sus rivales laboristas. Otro, de Survation, era más estrecho: 43% contra 34%.

Operación policial

La policía británica arrestó ayer a un joven de 23 años, por su presunta complicidad en el ataque. En tanto, medios reportaron que Abedin provenía de una familia de profunda fe islámica, gran parte de la cual retornó a Libia.

El Estado Islámico se adjudicó el atentado, pero Estados Unidos expresó escepticismo. El director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, señaló que ello “no se ha verificado” y que la organización terrorista “se aduce la responsabilidad por virtualmente todos los ataques”. El presidente Donald Trump condenó la agresión y la atribuyó a “perdedores malignos”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído