Economía

Atención Chile: los productos tecnológicos tendrán impuesto cero en Argentina

En la Cámara Nacional de Comercio reconocen que la caída de los precios reducirá los viajes de argentinos a Chile.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno argentino oficializó ayer una reducción gradual del impuesto interno para los productos electrónicos, como celulares, televisores y microondas, entre otros.

El Decreto 979 publicado ayer en el Boletín Oficial, deja en 0% el impuesto para los bienes fabricados en Tierra del Fuego (el cluster tecnológico de Argentina), mientras que los productos no fabricados en esa zona experimentarán una reducción gradual que llegaría a 0% en 2024.

Los impuestos serán reducidos desde 10,5% en 2018 a 9% en 2019, 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022, 2% en 2023 y a cero en 2024.

La medida fue resultado de un acuerdo entre la administración de Mauricio Macri y el gobierno de Tierra del Fuego, sindicatos y cámaras empresariales, para mejorar la competitividad del sector.

Impacto en Chile

“El acuerdo busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía”, explicó el ministro de Producción trasandino, Francisco Cabrera.

La caída en los precios reducirá la brecha que existe con los bienes comercializados en Chile, lo que podría desincentivar el turismo de shopping en nuestro país, reconoció la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

“Este año ya estamos viendo una desaceleración en las compras de los argentinos en el país”, afirmó Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, a DF. “Si bien han ido creciendo, estos crecimientos se han ido desacelerando y en la medida que la diferencia de precios sean menores, habrán menos incentivos para venir a comprar acá”, planteó.

La ralentización del consumo se hizo evidente en los últimos meses. De acuerdo a las cifras de la CNC, en el tercer trimestre del año los argentinos aumentaron su gasto con tarjeta bancaria en un 12,3% respecto del mismo período de 2016, tras un alza de 41,5% y 38,2% en el primer y segundo trimestre.

Hasta ahora, los trasandinos siguen representando un alto porcentaje del gasto total, con una participación de 34% en el total de las compras de extranjeros con tarjeta en Chile.

Pero “gradualmente los precios se irán acercando entre ambos países y esto va a tener un impacto en la visita de los turistas trasandinos”, dijo Silva.

Lo más leído