Economía

Atención: el BCE considera que los riesgos para la economía global han aumentado

La reforma fiscal de Estados Unidos puede tener un impacto en la actividad más fuerte de lo esperado

Por: EFE | Publicado: Jueves 28 de junio de 2018 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) considera que los riesgos para la economía global se han incrementado en las últimas semanas y que un mayor proteccionismo puede tener un impacto significativo en la actividad y el comercio mundial, según el boletín económico de la entidad publicado hoy.

El banco estima que los riesgos para la economía global están equilibrados a corto plazo pero aumentarán a medio.

La reforma fiscal de Estados Unidos puede tener un impacto en la actividad más fuerte de lo esperado, señala el informe, pero advierte de que las "perspectivas de un mayor proteccionismo comercial han aumentado, lo que puede tener un impacto significativo en la actividad global".

El banco alerta de otros riesgos relacionados con la posibilidad de que continúen endureciéndose las condiciones financieras globales, con alteraciones asociadas con el proceso de reformas en China y con incertidumbres geopolíticas, especialmente relacionadas con el "brexit" la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Respecto a la eurozona, el boletín considera que, pese a la desaceleración registrada a principios de este año, el crecimiento continuará "sólido y con amplia base" y que los riesgos a las perspectivas de crecimiento están "largamente equilibrados".

Tal como constató en la reunión de su Consejo de Gobierno del pasado 14 de junio, el BCE señala que la inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados- se ha recuperado de sus recientes mínimos y que la incertidumbre sobre las perspectivas de evolución de los precios ha disminuido.

En este sentido, prevé que la inflación subyacente repunte a finales de año y se incremente después gradualmente a medio plazo.

En su última reunión el Consejo de Gobierno anunció que las compras de deuda pública y privada del BCE pasarían de 30.000 a 15.000 millones de euros a partir del próximo octubre y que concluirían a finales de año.

Asimismo, afirmó que los tipos de interés permanecerían en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019.

Lo más leído