Economía

Atentado en Londres y supuesto ataque fallido en Amberes ponen al terror de vuelta en la agenda mundial

ISIS se atribuyó la masacre en la capital inglesa, aunque el autor de los homicidios era un ciudadano británico que habría actuado inspirado por el grupo fundamentalista.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El atentado de Londres, el miércoles, y un frustrado ataque en Amberes, ayer, volvieron a poner el terrorismo y la seguridad en el tope de la agenda política mundial.

Ayer, mientras la policía británica seguía con la investigación, sus pares belgas lograron evitar otro posible acto terrorista: los militares detuvieron a un auto que se dirigía a toda velocidad por el centro peatonal de la ciudad de Amberes, en Bélgica, en un probable intento de repetir el escenario del día anterior en Londres.

Mientras tanto, las autoridades británicas lograron identificar al atacante que el miércoles arrolló a varios peatones en el puente de Westminster y apuñaló a un policía en las puertas del parlamento.

Khalid Masood, de 52 años, era un ciudadano británico nacido en Kent. Según la policía, no había sido investigado por acusaciones relacionadas con terrorismo, aunque en varias ocasiones sí había sido indagado por asaltos, posesión de armas e interrupción al orden público, y estuvo preso. La primera ministra Theresa May afirmó que hace varios años Masood estaba en el “radar” del MI5 por sus posibles actividades extremistas.

La investigación prosigue. Las autoridades detuvieron a ocho personas, seis de ellos por sospechas de preparar ataques terroristas. A la vez, la policía identificó a las víctimas del atentado, una profesora británica y un turista estadounidense, aparte del oficial apuñalado, y sumó a la lista a un hombre de 75 años quién murió en el hospital. Entre los 40 heridos había ciudadanos de Francia, Rumania, Corea del Sur, China, Alemania, Polonia, Irlanda, Italia, EEUU y Grecia.

“El terrorista eligió atacar en el corazón de nuestra capital, donde personas de todas las nacionalidades, religiones y culturas celebran los valores de la libertad y la democracia”, señaló Downing Street.

Pasadas las 21.00 (hora local), otro episodio generó alarma: autoridades informaron estar revisando un paquete sospechoso en Birdcage Walk, al lado del lugar del ataque, y algunos medios incluso informaron que hubo una explosión controlada. Sin embargo, la policía luego señaló que el objeto no presentaba peligro.

Lazos con ISIS

El Estado Islámico (ISIS) se adjudicó el ataque señalando que Masood era “soldado” de la organización y “respondió sus llamados a atacar a los auspiciadores de la coalición internacional”. Sin embargo, los expertos apuntan a que el atentado fue más bien inspirado que coordinado directamente por ISIS.

El mismo día del ataque, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se reunió con representantes de 68 países que forman una coalición contra ISIS.

Ataque en Bélgica

Mientras tanto, la policía belga investiga el incidente en Amberes. Según las autoridades, el auto era conducido por el francés Mohamed R. de 39 años y de origen norafricano. En el vehículo se encontraron cuatro cuchillos y un recipiente con un líquido no identificado.

De ser confirmado como un acto terrorista, el incidente –junto al de Londres– se suma a los ataques de Niza y Berlín el año pasado, cuando camiones lanzados contra una multitud quitaron la vida a 86 y doce personas, respectivamente, marcando una nueva forma de hacer terrorismo.

“Hay complots que son muy fáciles de armar, necesitan poco dinero, planificación y conocimiento, pero son muy eficientes para causar muerte y destrucción”, dijo a Bloomberg Shiraz Maher, vice director de ICSR.

Mientras tanto, el Brexit hará aún más difícil para el Reino Unido identificar posibles terroristas, ya que el país perderá su participación en Europol, la agencia policial europea. Sin embargo, el portavoz de May dijo que el ataque no atrasará el Brexit.

Tribuna para nacionalistas

Los euroescépticos aprovecharon el ataque para promover sus críticias. “Tenemos que controlar nuestras fronteras”, dijo la candidata presidencial del Frente Nacional francés, Marine Le Pen. La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, vinculó el ataque a la política migratoria europea, diciendo que dio la razón a la decisión de su gobierno de negar el acceso a los refugiados. Por su parte, Nigel Farage, de UKIP, señaló que el hecho confirma la realidad del enfoque duro de Donald Trump.

 

EEUU endurece revisión de visas

A solo un día del ataque de Londres, se supo cómo EEUU planea implementar la línea dura del presidente Donald Trump hacia los inmigrantes. El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ordenó a las misiones diplomáticas identificar a "poblaciones que requieran de un mayor escrutinio" y endurecer la revisión de datos de los solicitantes de visas en esos grupos, según los documentos vistos por Reuters.


Además, pidió una "revisión obligatoria de redes sociales" de los solicitantes que hayan estado en los territorios controlados por ISIS. Cuatro memorandos fueron emitidos por Tillerson en las últimas dos semanas.

 

Le Pen visitará Moscú hoy

La candidata presidencial francesa del ultra derechista Frente Nacional, Marine Le Pen, visitará hoy la capital rusa.


El portavoz de Le Pen confirmó la visita luego de que los medios rusos informaron que la aspirante fue invitada por el presidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores, Leonid Slutsky, a reunirse con los legisladores.


No se sabe si la representante del populismo nacionalista francés se reunirá con el presidente, Vladimir Putin.


Anteriormente, Le Pen dijo que el triunvirato formado por ella, Putin y el presidente estadounidense, Donald Trump, "hará bien a la paz mundial".

Lo más leído