Economía

Auditoría del caso ranking Doing Business concluye que no hubo manipulación

Las acusaciones “carecen completamente de evidencia” , dice el informe externo. “Los datos ingresados en el sistema son congruentes con las respuestas a las encuestas recopiladas por el Banco Mundial”, agrega.

Por: I. Ramos / M. Winter | Publicado: Jueves 12 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Paul Romer, execonomista jefe del Banco Mundial
Paul Romer, execonomista jefe del Banco Mundial

Compartir

Imagen foto_00000002

Fue el escándalo económico del verano. En una entrevista con el diario Wall Street Journal, el entonces economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, cuestionó los cambios metodológicos realizados al ranking de competitividad Doing Business y dijo que podrían haber perjudicado a Chile. La polémica involucró al gobierno y le costó el puesto a Romer.

Ayer la institución entregó los resultados de la auditoría externa que encargó para zanjar el tema y fueron lapidarios: las acusaciones de manipulación de datos “carecen completamente de evidencia”, concluyó el informe. Más aún, “Chile es menos afectado por los cambios en la metodología que muchas otras economías”, destacó.

El escándalo se desató el 13 de enero, cuando en una entrevista con el diario económico estadounidense Romer anunció que corregiría y recalcularía los puestos de Chile en el Doing Business al menos cuatro años hacia atrás, luego de detectar que los cambios metodológicos que se habían realizado recientemente podían ser injustos y podían tener una motivación política. “Quiero pedir una disculpa personal a Chile, y a cualquier otro país” que se haya visto perjudicado, expresó.

Las declaraciones causaron revuelo, sobre todo porque la posición de nuestro país en el ranking se había deteriorado notoriamente durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, había mejorado en la administración de Sebastián Piñera y había vuelto a caer en el segundo período de Bachelet (ver gráfico).

Esto coincidía con que a partir de 2014 se habían incorporado nuevos componentes en la metodología, lo que había provocado la caída en la posición de Chile.

Lo que vino después fue una reacción airada del gobierno chileno, que calificó el hecho de “inmoral”.

Salida de Romer

Se pidieron explicaciones al Banco Mundial y este respondió quitándole el peso a su economista jefe y respaldando la elaboración de su ranking. Tres días después, Romer escribió en su blog personal que había sido mal interpretado y a fin de mes presentó su renuncia “con efecto inmediato”.

Para tranquilidad de las autoridades chilenas y como validación de su informe, la institución encomendó una auditoría externa, liderada por el profesor Randall K. Mork, de la Universidad de Alberta, que concluyó que los alegatos carecen de evidencia.

Según el informe, presentado ayer, “los cambios metodológicos reflejan un esfuerzo genuino del Banco Mundial por mejorar los indicadores” y, en este sentido, “la mayoría de los cambios metodológicos afectan a Chile en menor medida que a la economía promedio”.

Asimismo, los auditores entregaron algunas recomendaciones, como mantener al mínimo los cambios en los indicadores existentes y, en su lugar, introducir indicadores completamente nuevos, así como dar mayor importancia a mantener la comparabilidad de los resultados año a año.

Herramienta invaluable

En respuesta a la entrega de las conclusiones, el Banco Mundial expresó en un comunicado que estaba “considerando seriamente las recomendaciones de los revisores y tomaremos medidas para implementar mejoras según sea necesario”.

Además, le puso punto final a la polémica. “El Índice Doing Business sigue siendo una herramienta única e invaluable para los países que buscan mejorar su clima de negocios, y creemos que en el futuro será un informe aún más sólido y necesario”.

los días más tumultuosos de romer

  • 2018
  • 13 de enero
  • El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, anuncia en entrevista con Wall Street Journal que corregirá y recalculará los ranking del informe Doing Business, ya que cambios metodológicos recientes pudieron ser injustos y motivados políticamente, y que uno de los países más afectados podría ser Chile. "Quiero pedir una disculpa personal a Chile, y a cualquier otro país" que se haya visto perjudicado, dijo.

  • 16 de enero
  • La CEO del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, le quita el piso a su economista jefe. Es "desafortunado que Paul Romer haya cuestionado el ranking, en particular para Chile", aseguró en una carta enviada al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
  • Ese mismo día, Romer da pie atrás al decir que sus comentarios "dieron la impresión de que yo sospechaba una manipulación o sesgo político. No es lo que quise decir ni lo que pensé que dije. No he visto señales de manipulación de las cifras del Doing Business y ningún otro reporte", escribió en su blog personal.

  • 24 de enero
  • Romer renuncia al cargo. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirmó que Romer volvería a su puesto de profesor en la Universidad de Nueva York.
  • 28 de marzo
  • El Banco Mundial inicia una auditoría externa independiente sobre los rankings de Chile en el informe Doing Business.

Las claves de la auditoría

Sobre las acusaciones de manipulación de datos de economías específicas:
Los alegatos "carecen completamente de evidencia".
"Los datos ingresados en el sistema son congruentes con las respuestas a las encuestas recopiladas por el Banco Mundial".
Sobre las revisiones que hace el Banco Mundial a nivel interdepartamental, en distintos niveles del proceso:
"Las revisiones detalladas y completas hacen que la manipulación de los datos o la programación para afectar los indicadores de un país específico sea extremadamente improbable".
Sobre los cambios metodológicos:
Los cambios metodológicos "reflejan un esfuerzo genuino del personal del Banco Mundial por mejorar los indicadores".
"Chile es menos afectado por los cambios en la metodología que muchas otras economías".

Imagen foto_00000003

Paul Romer

En octubre de 2016, el profesor de la New York University (NYU) asumió como economista jefe del Banco Mundial. Desde ese cargo fue quien desató la polémica, en enero de este año, con sus declaraciones al Wall Street Journal acusando manipulación del ranking. Aunque luego se retractó en su blog, el 25 de enero debió dejar la institución. Doctor en economía de Chicago, en 2002 recibió el premio Recktenwald por su trabajo sobre las ideas que conducen al crecimiento económico. Exprofesor de Stanford y Chicago, en su perfil de Twitter se lee actualmente "desempleado".

Imagen foto_00000006

Augusto López-Claros

El economista boliviano que dirige el equipo que elabora el ranking Doing Business del Banco Mundial, conoce Chile de cerca. Durante casi tres años -a principios de los '90- vivió en nuestro país y fue profesor de economía en la U. de Chile. Justo cuando estalló la polémica sobre el ranking, en enero de este año, estaba de año sabático en la U. de Georgetown. Entonces descartó cualquier manipulación política del ranking. Execonomista del Foro Económico Mundial, confirmó que habían hecho cambios de metodología, pero todos con "transparencia y apertura".

Imagen foto_00000007

Randall K. Morck

Fue el encargado de liderar la auditoría cuyos resultados se conocieron ayer y que descartan de plano las acusaciones sobre manipulación del Doing Business. El profesor de economía de la Universidad de Alberta, Canadá, y autor de múltiples papers sobre economía y finanzas, visitó Chile en 2008 invitado por la entonces SVS a una conferencia. Doctor en Economía de Harvard y experto en historia económica, el profesor Morck habla varios idiomas, entre ellos el inglés, francés, alemán, algo de ruso y hasta sabe leer jeroglíficos egipcios, de acuerdo a su CV.

Lo más leído