Economía

Aumenta tensión geopolítica: ahora EEUU lanza "la madre de todas las bombas" sobre Afganistán

La GBU-43/B es el arma no nuclear más potente del mundo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo ataque militar lanzó este jueves EEUU, elevando aún más la tensión geopolítica mundial que hasta ahora estaba concentrada en Siria y la península de Corea. 

A una semana del bombardeo en Siria, el Ejército de la superpotencia atacó esta vez a las milicias del Estado Islámico (EI) en Afganistán, específicamente en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán.

"A las 7:32 pm locales de hoy, las fuerzas estadounidenses en Afganistán ejecutaron un ataque contra el complejo de túneles de EI en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar", informó el Pentágono a través de un comunicado. 

Sin embargo, el ataque causó preocupación por el tipo de armamento utilizado. Se trata de la bomba GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB), coloquialmente conocida como 'Madre de todas las bombas' (The Mother Of All Bombs).

"El ataque utilizó una bomba GBU-43 lanzada desde un avión estadounidense", dijo el Pentágono. 

El ataque tuvo como blanco los túneles en donde se esconden las milicias del EI. 

"Como el número de bajas de EI ha aumentado, están utilizando explosivos improvisados, búnkers y túneles para defenderse. Esta es la munición adecuada para reducir esos obstáculos y mantener el momento de nuestra ofensiva contra EI", dijo el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Estados Unidos ha realizado operaciones antiterroristas en esa zona; en una de las últimas, el 8 de abril, falleció un miembro de las fuerzas especiales en combate cara a cara con los yihadistas.

El intenso porder destructivo de la 'Madre de todas las bombas'

La MOAB, desarollada para el Ejército estadounidense por Albert L. Weimorts, es la bomba no nuclear más potente que posee EEUU, y cuenta con un diámetro de detonación garantizado de 150 metros, mientras que su onda expansiva puede provocar daños hasta distancias de 1.500 metros.

El artefacto de 9,1 metros de longitud, tiene un peso cercano a las 10 toneladas y está diseñado para destruir cuevas y túneles subterráneos.Imagen foto_00000018

Los expertos en armas y analistas militares dicen que es el arma no nuclear más potente del arsenal estadounidense. 

El uso de la 'Madre de todas las bombas', que mata con la imponente presión de aire que genera, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI, sin conocerse aún la existencia de posibles asentamientos civiles.

El Pentágono aseguró hoy que "se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles", pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerada de precisión.

Además, el uso de este proyectil es un mensaje de combate claro hacia el EI y sirve de muestra al mundo del poderío militar estadounidense.

Según CNN, el Pentágono ha enviado drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el daño y resultado del lanzamiento de la bomba.

 

 

Lo más leído