Economía

Aumentan las víctimas de la tragedia en Colombia

Gobierno declaró emergencia y anunció un plan especial de reconstrucción.

Por: | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Colombia inició ayer la semana con el operativo de entrega de los cuerpos de las víctimas de las inundaciones y deslizamientos de tierra que sorprendieron al país el fin de semana, arrasando con la ciudad de Mocoa y dejando al menos 262 fallecidos.

Mientras, el gobierno comenzó a delinear las acciones para restablecer la normalidad tras el desastre natural –uno de los peores en la historia reciente de la nación– que borró del mapa varias áreas de la pequeña ciudad de 100.000 habitantes, cercana a la frontera con Ecuador y Perú.

Las autoridades temen que el número de víctimas siga aumentando a medida que avanzan las labores de los socorristas que intentan recuperar todo a su paso entre los escombros, apoyados con el uso de perros y maquinaria pesada.

El presidente Juan Manuel Santos declaró emergencia económica, social y ambiental en Mocoa, y anunció un programa especial para reconstruir la zona que incluye un nuevo acueducto, la recuperación de la central de energía eléctrica, y la reconstrucción de puentes destruidos y carreteras bloqueadas.

Según el Ministerio de Vivienda, el acueducto se completaría en cinco meses y la inversión será de 15.000 millones de pesos (US$ 5.113).

El Ejecutivo además anunció que asumirá los costos de los funerales y que pagará un seguro de 6.400 pesos a las familias de cada víctima fatal.

La Alcaldía y la Unidad en Gestión Riesgo de la localidad están estudiando cada caso entre los afectados, para que aquellas familias que se quedaron sin techo puedan recibir un subsidio de 250.000 pesos mensuales que les permita arrendar nuevos lugares.

Lo más leído