Economía

Autorizan a otra empresa argentina a exportar gas a Chile y ya son casi una decena

Energy Consulting Services (ECS) se suma al lote de firmas con permiso para enviar gas natural a nuestro país de forma interrumpida y condicionado a que esté asegurado el abastecimiento interno.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Viernes 8 de febrero de 2019 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Energy Consulting Services (ECS) se suma al lote de empresas autorizadas a exportar gas natural a Chile. A través de la resolución n° 30 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Gobierno de Energía le otorgó luz verde a la firma para enviar en forma interrumpible, y condicionado a que esté asegurado el abastecimiento interno, unos 212 millones de metros cúbicos hasta mayo de 2019.

Las exportaciones se realizarán desde seis áreas de la Cuenca Neuquina: El Portón, Loma La Lata, Sierra Barrosa, Centenario Centro, Agua Salada y Los Bastos. Ya son casi una decena las empresas habilitadas para realizar envíos de gas natural a Chile desde que el entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, habilitó este tipo de operaciones en agosto de 2018. La idea era aprovechar el excedente generado durante la época veraniega, aunque la demanda interna durante el invierno todavía precisa compensarlo con importaciones.

Pan American Sur, Total Austral y Compañía General de Combustibles fueron algunas de las primeras en tener el aval oficial en septiembre pasado, ya sea para exportar desde la Cuenca Neuquina como de la Cuenca Austral, ubicada en Santa Cruz. Luego se sumaron Wintershall, Pan American Energy, YPF, Exxon, Pampa Energía y Enap Sipetrol.

El último fin de semana llegó la plataforma Tango FLNG, de la compañía belga Exmar, al puerto de Bahía Blanca. La misma será utilizada por YPF para exportar, a partir de marzo o abril, unos 2,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

Previo al marco regulatorio rubricado por el exfuncionario de Energía, las compañías que quisieran vender gas del otro lado de la Cordillera debían comprometerse a reimportar la misma cantidad de fluido enviado. La propia ECS había recibido la autorización por parte del Gobierno en diciembre de 2017, durante la gestión de Juan José Aranguren, para exportar 2,5 millones de metros cúbicos de gas natural, con la obligación de comprar el mismo volumen dentro de los 240 días desde la fecha de su entrega. 

Este año, también se abrió el mercado brasileño para las empresas nacionales. El 18 de enero, el organismo comandado ahora por Gustavo Lopetegui le dio luz verde a Winterhsall para exportar un máximo de 159 millones de metros cúbicos hasta mayo de 2019, mientras que Pan American Energy hará lo mismo por un total de 1,3 millón de metros cúbicos durante 120 días.

Lo más leído