Economía

Bachelet debuta en la ONU pidiendo la liberación de periodistas condenados en Myanmar

La expresidenta chilena vive su primera jornada como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La condena a siete años de cárcel de dos periodistas de Reuters en Myanmar fue el foco de la primera jornada de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, como alta comisionada de Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas.

La autoridad se refirió a los profesionales que fueron declarados culpables de violar una ley sobre secretos de Estado en un caso que ha puesto en duda la salud democrática de la nación asiática.

"La condena se produce tras un proceso legal que claramente incumplió estándares internacionales", manifestó la exmandataria en un comunicado.

Agregó que el fallo judicial, conocido esta mañana, "envía un mensaje a todos los periodistas en Myanmar de que no pueden trabajar sin temor, sino que por el contrario deben elegir entre la autocensura o ponerse en riesgo de ser procesados".

Los periodistas Wa Lone (32) y Kyaw Soe (28) fueron condenados por la posesión ilegal de documentos oficiales, tras ser detenidos en diciembre, mientras reporteaban la violenta represión contra los musulmanes Rohingya en el norte del país.

Lo más leído