Economía

Bachelet pide reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y rechaza la “vía destructiva del populismo”

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, emplazó a Chile a terminar con el conflicto “más largo de la historia latinoamericana”.

Por: M. Gabriela Arteaga, enviada especial a Nueva York | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alertando una “fractura entre representantes y representados” y una crisis de “dinámicas globales”, la presidenta Michelle Bachelet intervino ayer en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, donde pidió por la integración mundial y por una respuesta concreta a los ciudadanos.

En un discurso de casi ocho minutos, la jefa de Estado sostuvo que “el crecimiento económico ha dado lugar a una desaceleración global y no ha permitido proveer a la población mundial del bienestar que busca”.

La mandataria hizo referencia a la desconfianza que se ha alimentado hacia los gobiernos y las instituciones que “no han atendido a tiempo y con la profundidad requerida las prioridades del ciudadano común”. Agregó que “no es tiempo para tomar la vía fácil, pero finalmente destructiva, del populismo”.

Asimismo, llamó a realizar una reforma del Consejo de Seguridad, “que refleje las nuevas realidades”. “Levanto mi voz a favor de la eficacia de la gestión de Naciones Unidas y de una mayor apertura de sus procedimientos incluyendo la elección de su nuevo secretario o secretaria general”, sentenció y agregó un llamado a hacer “de Naciones Unidas lo que nuestros pueblos necesitan y demandan”.

Temáticas internas

“Chile es un país mediano que aún no alcanza el pleno desarrollo, pero su acelerada modernización de los últimos años ha ayudado a poner al país en las fronteras de los desafíos de la modernidad”, sostuvo la mandataria en su discurso. También dijo conocer “las dificultades de llevar a cabo los cambios, pero también conozco la esperanza de ver que poco a poco un nuevo horizonte se va haciendo realidad”, en referencia a la agenda de reformas que ha impulsado su gobierno.

La mandataria también se refirió a la inmigración. En una entrevista posterior a su discurso, señaló que “Chile es un país muy abierto. Tenemos 500 mil migrantes, especialmente de los países vecinos y cada mes entran alrededor de 2 mil haitianos que llegan con visas de turistas, consiguen trabajo y luego se quedan”.

La jefa de Estado sostuvo que “siempre estamos recibiendo y apoyando a las personas que migran hacia Chile buscando una mejor calidad de vida, una oportunidad”.

Luego de participar del segundo día de la cumbre de la ONU, Bachelet sostendrá dos reuniones privadas hoy para luego partir rumbo a Washington, donde tiene previsto, entre otras actividades, rendir homenaje al embajador chileno Orlando Letelier, a 40 años de su asesinato en la capital estadounidense.

Intervención de Morales

Ayer también fue el turno de la exposición del presidente boliviano Evo Morales, quien aprovechó la instancia para recordar una vez más la histórica demanda marítima de su país y emplazar a Chile a terminar con el conflicto “más largo de la historia latinoamericana”.

“Chile reconoció expresamente y en reiteradas oportunidades durante más de un siglo la imperiosa necesidad de que nuestro país vuelva a ser un Estado costero, comprometiéndose de negociar con Bolivia la destitución de su cualidad marítima”, afirmó.

“Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana, cuya solución es todavía una deuda pendiente entre nuestros pueblos. La solución a este conflicto no será sólo en beneficio del pueblo boliviano, sino que beneficiará también al pueblo chileno y a la integración de América Latina”, expresó. “Estamos seguros que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores”.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos destacó que “hay una guerra menos en el planeta”, en referencia al acuerdo de paz que su gobierno alcanzó con la guerrilla de las FARC.

Lo más leído