Economía

Bachelet reitera su preocupación por Venezuela en Consejo de DDHH

La expresidenta de Chile pidió a los países que reciben a la diáspora venezolana a que sigan facilitándoles el acceso a sus territorios, mientras la ONU reitera apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 4 de febrero de 2019 a las 14:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó hoy su preocupación por las situaciones en Venezuela, Nicaragua y Guatemala, durante un encuentro informal con representantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"La crisis en Venezuela ha alcanzado dimensiones regionales e incluso globales con la salida de por lo menos 3,3 millones de personas, una cifra sin precedentes", destacó Bachelet en la cita celebrada en la sede del organismo en Ginebra.

La expresidenta de Chile alentó a todos los países de acogida de esos migrantes y solicitantes de asilo venezolanos a que sigan facilitándoles el acceso a sus territorios y que "sigan luchando contra la xenofobia y la discriminación" que sufren algunos de ellos.

A favor del diálogo

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy que el organismo no va a sumarse a ninguna de las iniciativas propuestas por distintos países para tratar de solucionar la crisis en Venezuela y que optará, más bien, por mantener sobre la mesa su propia oferta de mediación al gobierno y a la oposición del país. 

El diplomático portugués explicó que, aunque ha estado en contacto con distintos gobiernos, la Secretaría General de Naciones Unidas ha decidido "no ser parte de ninguno de estos grupos, para dar credibilidad a nuestra continuada oferta de buenos oficios".

Ayuda humanitaria en vía

Mientras, el presidente interino de la nación caribeña, Juan Guaidó, aseguró hoy que su administración sigue trabajando de la mano con los países que lo han reconocido como gobernante encargado y que las labores para recibir ayuda humanitaria van por buen camino.

"La primera etapa de la ayuda humanitaria es para atender a las personas que están en riesgo de muerte. Da para atender a cinco hospitales tipo cuatro por un mes", dijo en rueda de prensa donde detalló que, en las próximas horas, se anunciará en qué lugar de Brasil y del Caribe se recibirá el primer envío.

No descartó que haya intenciones de "robarse" o confiscar la ayuda, por lo que adelantó que se va a convocar "una gran movilización para resguardar la ayuda humanitaria".

Lo más leído