Economía

Baja popularidad: el duro momento de los presidentes de Latinoamérica

La aceptación de la mayoría de los presidentes de la región está bajando notablemente impactada por escándalos económicos o políticos en los que se ven involucrados personalmente o a través de familiares.

Por: Ainhoa Murga | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desempeño económico del país, la corrupción o conflictos que afectan a miembros ligados al gobierno son elementos determinantes en los índices de popularidad de los mandatarios latinoamericanos. La aceptación de la mayoría de los presidentes de la región está bajando notablemente impactada por escándalos económicos o políticos en los que se ven involucrados personalmente o a través de familiares.

La desconfianza en su gestión es especialmente preocupante para aquellos que afrontan citas electorales durante este año. El peruano Ollanta Humala encabeza la lista de desaprobación, seguido del venezolano Nicolás Maduro.

El presidente menos querido de méxico en 20 años
El presidente Enrique Peña Nieto atraviesa uno de los peores momentos al frente del Ejecutivo mexicano. La persistente violencia, conflictos de interés y la débil economía pesan sobre la imagen del mandatario, pero en los últimos meses la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Iguala y el escándalo sobre la compra de casas de lujo a contratistas favorecidos por el gobierno, que también implica a su esposa Angélica Rivera, han hecho que su nivel de aprobación baje hasta 42%, mientras la desaprobación sigue aumentando (53%).

Escasez presiona la popularidad de Maduro
La aprobación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayó a un mínimo de 22% según el último sondeo privado, en momentos en que la recesión económica, alta inflación y el bajo precio del petróleo complican su gestión. La escasez de productos básicos y los elevados precios han provocado el aumento de manifestaciones que han sido duramente reprimidas por el gobierno. A escasos meses de las elecciones parlamentarias, la desaprobación del presidente supera ya el 70% y los ciudadanos que se definen como chavistas apenas superan el 20%.

Petrobras y economía aumentan rechazo a Rousseff
El último sondeo situó la desaprobación al Ejecutivo de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en 44%, su nivel más alto desde 1999. A dos meses de su segunda investidura, la aprobación de Rousseff bajó desde 42% en diciembre a 23% en febrero. La pérdida de popularidad se debe al agravamiento del escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, al estancamiento económico y su gestión por parte del gobierno, y a la grave sequía que provocó la suspensión del Carnaval en al menos 30 ciudades de los estados de Sao Paulo y Minas Gerais.

Crisis política y corrupción pesan sobre Humala
La crisis política, que trató de aliviarse con la sustitución de cinco ministros, y las denuncias por los presuntos ingresos injustificados contra la mujer del presidente peruano, Nadine Heredia, han elevado la desaprobación de Ollanta Humala a 73% en el último sondeo. El cambio de gabinete, el sexto que realiza desde que asumió en 2011, pretendía evitar la posible censura de todo su equipo por el Congreso al inicio legislatura ordinaria, ya que varios de sus ministros estaban siendo fuertemente cuestionados por los grupos de oposición. Su aprobación cae ya a 21%.

Caso dávalos eleva desaprobación de Bachelet
La corrupción pública y la seguridad son dos aspectos que lastraron la aprobación del Ejecutivo liderado por Michelle Bachelet en la última encuesta, que bajó a 39% y elevaron la desaprobación a 52%. Las principales reformas impulsadas por su gabinete siguen generando un elevado rechazo hacia su gestión, pero el factor determinante en la caída de su popularidad ha sido el caso Caval, escándalo que implica a su hijo, Sebastián Dávalos, y a la mujer de éste como presuntos beneficiarios de un crédito millonario obtenido a través de influencias políticas.

Caso Nisman hunde aprobación de Fernández
La gestión económica y el impacto de la muerte del fiscal Alberto Nisman ha impactado fuertemente en la aprobación de la presidenta argentina Cristina Fernández, que baja hasta 27% en el último sondeo. La crisis política del Ejecutivo es comparada con la vivida en 2001, cuando en menos de quince días pasaron por la Casa Rosada cinco presidentes distintos, y los expertos apuntan al fin del kirchnerismo, mientras los candidatos presidenciales al margen del oficialismo elevan su posición en los sondeos. El 63,9% de los encuestados desaprueba a Fernández.

Los mejor valorados en latam

En la vereda opuesta, los presidentes de Ecuador, Bolivia y Uruguay pueden alardear de estar viviendo una dulce temporada. El 76% de los bolivianos aprueba la gestión del Ejecutivo de Evo Morales, por encima de la aprobación con la que logró su segunda reelección en 2014, 61%.

Tabaré Vázquez asumió hace apenas una semana su segundo mandato como presidente de Uruguay, y aunque llega al cargo con importantes desafíos como la modernización de la infraestructura y avanzar en las políticas sociales, cuenta con un amplio respaldo de la ciudadanía, con un 61% de aprobación en el último sondeo.

Tras siete años en el poder, el presidente Rafael Correa obtiene un 60% de aprobación a su gestión, pero este año Ecuador enfrenta un escenario complicado a causa de la caída del precio del petróleo, que representa más de la mitad de sus exportaciones.

Expertos apuntan a que la situación derivará en una pequeña contracción de la economía que empujará al gobierno a realizar ajustes en el gasto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es el cuarto presidente más valorado de la región, aunque su aprobación no llega al 50%, impactada por el proceso de paz y la gestión de aspectos como la salud.

Y pese a su esfuerzos en educación, vivienda e infraestructura, su desaprobación se eleva hasta 53%.

Lo más leído