Economía

Banco central de Brasil baja en 1 punto tasa de interés a menor nivel desde 2013

La institución explicó que el aumento de la incertidumbre tuvo solo un impacto limitado en la actividad económica.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central de Brasil mantuvo ayer su ritmo agresivo de recorte de tasas de interés, aplicando su séptima reducción consecutiva, citando un panorama de inflación benigno y un impacto moderado de la crisis política.

El comité de política monetaria, liderado por Ilan Goldfajn, bajó la tasa Selic en 1 punto porcentual, a 9,25%, lo que era ampliamente esperado por los economistas encuestados por Bloomberg.

Con esto, los tipos se ubican por debajo del umbral de 10% por primera vez desde 2013. “El aumento reciente en la incertidumbre respecto de la evolución de las reformas y ajustes en la economía tuvo un impacto negativo en los índices de confianza”, pero un impacto limitado en la actividad económica, dijeron los directores del banco central en un comunicado.

Asimismo, agregaron que pese al aumento en la incertidumbre, las condiciones económicas les permitieron mantener el ritmo de expansión monetaria en la reunión de esta semana.

Menos incertidumbre

La volatilidad se asentó en el país en mayo luego de que el presidente Michel Temer, quien reemplazó el año pasado a la destituida Dilma Rousseff, fuera golpeado por acusaciones de corrupción que ponían en riesgo su capacidad de implementar las reformas económicas que había comprometido.

La palabra “incertidumbre” apareció en reiteradas ocasiones en el texto del 6 de junio que acompañó a la última reunión del comité de política monetaria del banco, pero no fue tan frecuente en el comunicado de ayer.

Un período reciente de relativa calma, junto con una mejora en la inflación y señales de una recuperación desigual de la peor recesión de la historia de Brasil, dieron espacio de maniobra al banco central para que mantuviera el ritmo de recortes, afirmó Newton Rosa, economista jefe de Sul America Investimentos, a Bloomberg.

“El gobierno no ha estado paralizado y, para mejor o peor, el gobierno tomó las riendas nuevamente y siguió tomando las medidas necesarias”, aseguró Rosa antes del anuncio. “La inflación sigue sorprendiendo al ubicarse por debajo de lo esperado. Sus principales componentes han cedido significativamente”, agregó.

Menor inflación

El banco central bajó sus estimaciones de inflación a un 3,6% en 2017 (desde un 3,8%) y a 4,3% en 2018 (desde 4,5%). Ambas cifras están por debajo de su meta de 4,5% y se basan en que las tasas bajen a 8% hacia fines de este año.

Lo más leído