Economía

Banco central de China busca estabilidad del yuan en medio de reformas

Para garantizar estabilidad financiera y evitar los riesgos de mercado

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2015 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central de China reiteró que tendrá como objetivo la estabilidad del yuan ya que busca promover una reforma del tipo de cambio y mantener una política monetaria prudente.

Los responsables políticos también dijeron que podrían "seriamente fortalecer y mejorar la gestión de riesgos" para garantizar la estabilidad financiera y evitar los riesgos de mercado, dijo el Banco Popular de China en un comunicado tras su reunión de comité de política monetaria trimestral.

Los funcionarios dijeron que mantendrán liquidez moderada en el sistema financiero, según la declaración del cuarto trimestre del panel.

"Es una reiteración de la postura del Banco Popular de China que, dada la debilidad de la economía, se mantendrá la política flexible", dijo Larry Hu, jefe de economía china de Macquarie Securities Ltd. en Hong Kong. "Tiene sentido porque en los últimos dos meses no hemos visto un cambio significativo en los datos económicos así que está bien mantener una cierta continuidad de la política."

El comité de política monetaria también reiteró que el banco central utilizará las herramientas de política monetaria con flexibilidad, lenguaje que también hizo eco este mes por los principales líderes de la nación. La política monetaria debe ser más "flexible" en la medida que los líderes crean "las condiciones monetarias apropiadas para las reformas estructurales", según declaraciones publicadas tras la Conferencia de Trabajo Económico Central del gobierno la semana pasada.

El último recorte de tasa de interés del banco central fue en octubre, cuando redujo la tasa de interés de referencia anual a 4,35% desde un 4,6%, al tiempo que redujo los requisitos de reservas para todos los bancos, en orden a mantener al gobierno en camino a cumplir su meta de crecimiento cercana a 7% para 2015.

Después de una sorpresiva devaluación del yuan en agosto, el Banco Popular de China dijo este mes que utilizará una canasta de divisas para valorar la moneda en lugar de vincularla directamente con el dólar estadounidense.

El crecimiento del producto interno bruto se desacelerará del 6,9% este año a 6,5 % el próximo año, según la media de estimaciones de economistas en un sondeo de Bloomberg.

Lo más leído