Economía

Banco central de China busca inyectar confianza tras caída del yuan

El gobernador Yi Gang dijo que los fundamentos económicos del país son sólidos.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La moneda china sufrió ayer uno de las peores caídas intradía de las que se tenga registro, antes de que el banco central interviniera para estabilizar el mercado.

El yuan bajó 0,8% frente al dólar estadounidense al inicio de la jornada -su cuarto mayor tropiezo intradía- pero en la tarde logró compensar en parte las pérdidas a un 0,3%, un movimiento que los operadores atribuyeron a que los bancos estatales salieron agresivamente a comprar la divisa. La depreciación de 3,3% del yuan en junio lo convirtió en su peor mes histórico.

En un comunicado publicado en el sitio web del Banco Popular de China ayer, el gobernador Yi Gang buscó calmar a los mercados, atribuyendo la debilidad del yuan a la fortaleza del dólar y a un “comportamiento pro cíclico”. Agregó que los fundamentos económicos de China son sólidos y que los flujos de capital transfronterizos están equilibrados.

En 2005 China decidió desvincularse del dólar y desde entonces aplica un régimen cambiario de flotación controlada con referencia a una cesta de monedas. “La eficiencia del sistema se ha probado a lo largo de muchos años de práctica, y seguiremos rigiéndonos por él”, aseguró Yi.

No sólo por dólar fuerte

Sin embargo, destacaron analistas, la explicación del dólar fuerte ya no es válida, ya que el yuan no ha tambaleado sólo frente al dólar, sino también frente a una canasta más amplia de monedas que el banco central usa como referencia.

En este sentido, algunos operadores explicaron a Financial Times que la reciente expansión de la política monetaria en China se sumó a la presión bajista que ya ejercían en el yuan la desaceleración de la economía doméstica y las preocupaciones por el impacto de una guerra comercial con EEUU.

Eso también se ha visto reflejado en el mercado. El índice CSI 300, que sigue a las grandes acciones que transan en las bolsas de Shangai and Shenzhen, ha caído 15% este año.

Lo más leído