Economía

Banco Central de Perú proyecta crecimiento de 4,2% para 2018

La economía del país vecino se expandió 3,2% en septiembre, completando 98 meses consecutivos de expansión

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 16:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía peruana creció a una tasa de 3,18% en septiembre, en línea con las proyecciones de los economistas, sumando así 98 meses de expansión ininterrumpida, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las autoridades del banco central, además, están optimistas de que esta tendencia se mantendrá durante toda la segunda mitad del año, y para el próximo año ahora están proyectando un alza de 4,2%. La cifra se compara con el crecimiento de 3% que en Chile esperan las autoridades para 2018.

Cinco sectores

Según el Informe Técnico de “Producción Nacional” publicado por el INEI, la actividad en Perú aumentó 2,38% durante el periodo enero-setiembre, mientras que en los últimos doce meses acumuló un avance de 2,55%.

El crecimiento registrado en septiembre se debe en gran parte a la evolución favorable de la demanda externa, con el volumen total exportado aumentando 17,66%.

Respecto de la demanda interna, también hubo señales de recuperación, con un incremento de 14,59% en la importación de bienes de consumo no duradero y un avance de 1,95% en las ventas minoristas, mientras que los créditos de consumo crecieron 1,38%.

Según el INEI, el desempeño en el noveno mes del año fue impulsado particularmente por los sectores de Minería e Hidrocarburos (7,13%), Construcción (8,94%), Telecomunicaciones (8,54%), Comercio (1,62%) y Agropecuario (3,09%). En conjunto estos cinco sectores contribuyeron con el 69% del resultado del mes.

Pesca y Manufactura, en cambio, mostraron comportamientos negativos.

Despegue en 2018

Confirmando las buenas cifras de la economía, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, pronosticó que durante el segundo semestre la economía peruana crecerá 3,2%, ganando dinamismo respecto del dato más modesto de 2,3% registrado en los primeros seis meses de 2017.

De esta forma, su pronóstico para la totalidad de este año se mantuvo en 2,8%, mientras que para 2018 anticipa una expansión de 4,2%.

En su testimonio ante la comisión de Economía del Congreso, Velarde destacó que “la inversión privada no minera está creciendo casi 6%, después de catorce trimestres consecutivos de descenso, en los dos últimos meses ya se aprecia una recuperación”.

Lo más leído