Economía

Banco Central Europeo decidirá en diciembre el futuro de su programa de estímulo

La autoridad monetaria dejó ayer sin cambios las tasas de interés y su programa de compra de activos.

Por: | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los parámetros clave de su programa de compras de activos de 1.740 millones de euros (US$ 1.950 millones). Las tasas de interés, que están en sus mínimos históricos, también fueron dejadas sin cambios.

El BCE ha mantenido por años una política de flexibilización cuantitativa (QE, su sigla en inglés), un estímulo monetario sin precedentes, con tasas de interés negativas, préstamos gratis para los bancos y compras de bonos por más de mil millones de euros, para estimular el crecimiento e impulsar la inflación a su objetivo de 2%, que no ha podido cumplir desde hace más de tres años. El esquema vence en marzo de 2017, pero el banco siempre dijo que continuaría hasta ver una recuperación sostenida de la inflación.

En la conferencia de prensa tras la junta de comité ejecutivo del BCE, ayer, el presidente de la institución, Mario Draghi dijo que no han hablado ni de terminar ni de extender el programa. “A veces también es importante decir lo que no debatimos. Y no debatimos ni la retirada gradual (del programa de expansión cuantitativa), ni el horizonte previsto para nuestro programa de compras de activos”, señaló.

Sin embargo, aseguró que el programa funcionará por lo menos hasta su fecha final prevista. La decisión definitiva sobre su prolongación será tomada en la próxima reunión en diciembre, después de análisis detallados y nuevos pronósticos económicos, agregó Draghi.

Los economistas consultados por Bloomberg anteriormente pronosticaban que el BCE ampliará su programa de compra de bonos. “Ahora hay una constante incertidumbre de “¿lo harán o no lo harán?” Estarían en una posición mucho mejor si hubieran dicho cuál es el plan, tomando en cuenta las condiciones actuales”, señaló Richard Barwell, economista de BNP Paribas Investment Partners en Londres.

En caso de que decida seguir con las compras de activos, el banco tendría que modificar parte de las restricciones técnicas del programa para contrarrestar la escasez de algunos activos, como los bonos alemanes, que han caído después de la reunión.

Lo más leído