Economía

Banco de Inglaterra se reúne tras terremoto electoral

El mercado no espera un cambio en las tasas, pero el nuevo escenario político dominará el debate de las autoridades.

Por: | Publicado: Lunes 12 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La misión del Banco de Inglaterra (BoE) puede haberse vuelto más difícil tras la debacle electoral de la semana pasada, en la que los conservadores liderados por Theresa May perdieron su mayoría parlamentaria y creció la incertidumbre sobre la negociación por el Brexit.

Mientras los economistas consultados por Bloomberg no esperan que las tasas se muevan desde el 0,25% en que están actualmente, el gobernador de la entidad, Mark Carney, podría ofrecer una nueva visión sobre sus previsiones para la economía británica, en momentos en que se prepara para negociar su salida de la Unión Europea.

El economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, dijo a Bloomberg que las perspectivas de un Brexit “duro”, en el que el Reino Unido deja la UE sin un acuerdo comercial, están “bastante descartadas” tras las elecciones de la semana pasada.

Por su parte, el economista de Capital Economics Paul Hollingsworth dijo que “es muy posible que veamos un impacto negativo sobre el crecimiento” tras la elección.

La reciente aceleración en el crecimiento de los precios ya comienza a afectar el gasto de los consumidores y el PIB del país se desaceleró para expandirse apenas 0,2% en el primer trimestre en comparación con el anterior.

La semana pasada, tras las elecciones, la Confederación de Industria Británica llamó al gobierno a reenfocarse en impulsar el crecimiento económico. Su directora, Carolyn Fairbairn, señaló que debe “reparar las bases de la economía británica y nuestro problema de productividad”.

La reunión del BoE está agendada para este jueves y, tras ella, Carney dará declaraciones a los medios de comunicación.

Lo más leído