Economía

Banco de Japón da señales de que podría subir la tasa por primera vez desde la crisis

La entidad, cuya política monetaria está en terreno negativo, comienza a alinearse con la Fed de EEUU, a medida que mejora la economía mundial.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 09:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una década sumido en una política monetaria ultra relajada, que llevó a sus tasas de interés a terreno negativo, el Banco de Japón dio hoy su señal más fuerte hasta la fecha de que podría comenzar a retirar el estímulo.

El presidente de la entidad, Haruhiko Kuroda, manifestó que los cambios en la economía y el sistema financiero podrían dar pie a un alza en las metas de rendimiento de bonos del banco, que son una de las herramientas clave para determinar la política monetaria del país.

También manifestó que el BoJ estaba "consciente" de que la salud de los bancos regionales podría verse dañada por las tasas ultra bajas, reconociendo por primera vez que el nivel actual podría comprometer la estabilidad financiera.

"Al considerar nuestra comunicación futura con los mercados, una salida del alivio cuantitativo y cualitativo será un tema importante", dijo en un seminario, dando la primera señal de que el retiro de estímulos está en los planes de la entidad.

Con ello, Japón se pone en línea con Estados Unidos, donde la Fed ya ha aplicado cuatro alzas de tasa desde los mínimos de la crisis. Por su parte, el Banco Central Europeo comienza a delinear su propia estrategia para retirar los estímulos monetarios.

Una encuesta de Reuters a analistas financieros apunta a que no hay expectativas de que el país comience a dejar atrás su política ultra relajada sino hasta, al menos, la segunda mitad del próximo año, dado el bajo nivel de la inflación.

Lo más leído