Economía

Banco de Japón modificará la composición de su gigantesco programa de compra de activos

La medida tiene como fin evitar una caída de las tasas de interés a largo plazo.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de Japón (BoJ) anunció hoy que modificará la composición de su gigantesco programa de compra de activos con el objetivo de evitar una caída de las tasas de interés a largo plazo.

Este cambio tiene como objetivo mantener el rendimiento del bono de deuda nipona a 10 años (el cual es inversamente proporcional a los tipos a largo plazo) en torno al 0 por ciento, explicó el BoJ en un comunicado al término de su reunión mensual de dos días de duración.

A su vez, la entidad aseguró que mantendrá intacto el ritmo anual al que viene incrementando la base monetaria nipona y que implica una compra de activos anual valorada en 80 billones de yenes (700.969 millones de euros/780.924 millones de dólares).

La entidad mantiene activo desde la primavera de 2013 este gigantesco programa de compra de activos para duplicar la base monetaria y lograr una inflación estable de en torno al 2 por ciento de cara a terminar con las casi dos décadas de caídas de precios que han aletargado a la economía nipona.

Japón ya no está en deflación

En ese sentido, el banco central nipón indicó hoy por primera vez en un análisis, publicado también al término de su junta mensual, que la tercera economía del mundo "ya no está en deflación" como resultado de su programa de "flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa".

Analistas y mercados esperaban también con ansia noticias de la tasa de referencia que el BoJ aplica a determinados depósitos de las entidades financieras después de que su decisión de febrero de situarla por primera vez en el -0,1 por ciento haya generado criticas del sector bancario, que considera que mina sus ingresos.

La junta de política monetaria ha decidido mantenerla este mes en ese nivel con el objetivo de ejercer presión a la baja sobre los tipos a corto plazo, pese a que el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, ha avisado en reiteradas ocasiones de que hay "margen" para recortar más esta tasa en el terreno negativo.

Lo más leído