Economía

Banco de Japón sugiere umbral más alto para alivio adicional

Los funcionarios del banco central podrían ampliar su estímulo, pero sólo para proteger a la economía de conmociones externas.

Por: | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los funcionarios del Banco de Japón (BoJ) mantuvieron ayer su compromiso de ampliar su estímulo si es necesario, pero aclararon que sólo lo harían para proteger a la economía de conmociones externas, lo que sugiere un umbral más alto para un nuevo alivio tras la revisión del mes pasado de su política monetaria.

“Estamos preparados para flexibilizar la política de nuevo, incluyendo la reducción de las tasas de interés a corto plazo, si juzgamos que los méritos son mayores que los costos”, dijo el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, ante el Parlamento.

Yutaka Harada, uno de los mayores defensores en el directorio del banco de la impresión agresiva de dinero, confirmó que la institución relajaría la política monetaria si unos “cambios bruscos en la economía global” amenazan el objetivo de precios, pero por ahora, agregó, no existe la necesidad de hacerlo.

En septiembre, el BoJ cambió su política dejando de expandir la base monetaria y focalizándose en las tasas de interés, después de años de compras masivas de activos que no lograron sacar a la economía de décadas de estancamiento.

“Al mantener a los 80 mil millones de yenes al año para la compra de bonos y permitiendo que las tasas de interés bajen (más allá del objetivo del banco central), el BoJ puede evitar el endurecimiento de la política monetaria”, dijo Harada después de reunirse con empresarios en la prefectura central de Japón Nagano. “Los mercados laborales siguen mejorando, así que por ahora, la flexibilización adicional puede no ser necesaria”, a pesar de que la inflación supera los pronósticos anteriores, agregó el director.

“El BoJ no relajará de forma proactiva la política monetaria para alcanzar rápidamente una inflación de un 2%. Se está moviendo hacia una meta de inflación más flexible”, afirmó Hiroshi Shiraishi, economista de BNP Paribas Securities, a Reuters.

Los comentarios de Kuroda y Harada llegan antes de la reunión de política monetaria del BoJ, que se realizará del 30 de octubre al 1 de noviembre.

Lo más leído