Economía

Banco Mundial abre oficina en Chile e instalará en el país el centro regional para su informe Doing Business

La nueva oficina en Chile contempla además mayor presencia de la IFC, el brazo de inversiones del organismo, lo que potenciaría mayores negocios.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Mundial decidió elevar la categoría de su representación en Chile a un nivel más alto, estableciendo para ello una oficina en el país, aseguró el director de la entidad, Alberto Rodríguez.

Los programas y relaciones del banco para la región andina son atendidos actualmente desde Lima, mientras que en Chile existía hasta ahora un oficial de enlace. “Chile es un país que ofrece tantas oportunidades de aprendizaje que hemos decidido hacer un upgrade y abrir una oficina en Santiago, ya no sólo un oficial de contacto, sino con un representante residente, lo que muestra el compromiso del banco para continuar apoyando a Chile”, señaló Rodríguez.

La nueva oficina, que estará a cargo de Gastón Blanco, incluirá además un grupo de investigación encargado de la elaboración del reporte Doing Business, el índice de competitividad del organismo, y que desde Santiago actuará como un “hub” o centro regional. Con esta medida se busca “fortalecer el levantamiento de información no sólo en Chile sino en toda la región y atraer e intercambiar las experiencias que se aprenden a partir del reporte entre todos los países de toda la región”, explicó el representante de la entidad.

El mayor beneficio para Chile será acceder de primera mano a los investigadores que realizan este trabajo a nivel regional lo que permitirá a las autoridades locales ajustar y verificar más rápidamente sus mediciones y eventualmente mejorar la calificación del país en el índice.

Estudio subnacional

Junto con eso, y a solicitud del gobierno chileno, nuestro país será uno de los pocos a nivel mundial en contar con un reporte “Doing Business” subnacional, para medir las diferencias en competitividad entre las distintas regiones. Este tipo de reportes aborda “ya de manera más granular cuáles son los obstáculos, las demoras de trámites en un lugar versus el otro, dentro de un mismo país”.

El organismo está ahora en el proceso de instalación de la oficina que todavía requiere de algunos trámites pero Rodríguez espera que esté lista en un par de meses, a partir de lo cual se podrá iniciar el trabajo en los informes. “Seguramente no saldrán todas las regiones en un principio, sino que será un proceso de avance gradual”.

Además del equipo de análisis, la oficina contará con un área operacional, que buscará fortalecer las áreas de trabajo que Chile viene desarrollado con el Banco Mundial y con la Corporación Financiera Internacional (IFC, su sigla en inglés), el brazo de inversiones privadas del organismo.

Itaú-CorpBanca

En la actualidad, el IFC atiende a Chile desde Argentina pero la corporación ha comenzado a trabajar más intensamente en el país. Aunque, en principio, por ahora no habrá un representante local de la IFC, es algo que no se descarta en el futuro, asegura Rodríguez. En cualquier caso, explica, la nueva oficina “indudablemente implica un fortalecimiento de la presencia de la IFC en Chile”.

En los últimos años la entidad ha estado muy activa en el país, con la compra de una participación en Corpbanca, y más recientemente en Consorcio. En ese sentido, Rodríguez anticipa que la corporación podría explotar nuevas oportunidades de negocios, particularmente en torno a las alianzas público-privadas, como en el área de transporte, además del sector eléctrico, con proyectos de conexión, y en medioambiente, con las inversiones del sector privado para la reconversión a energías verdes y exploración de geotermia.

“El IFC tiene una gama de instrumentos que van desde la inversión y participación en empresas hasta los préstamos. Los ha aplicado en Chile con mucho éxito y no sería de sorprender que use los mismos instrumentos en otras áreas”.

En ese sentido, Rodríguez hizo una evaluación a la fusión entre CorpBanca e Itaú, concretada recientemente, un proceso que no estuvo exento de polémica y donde existieron cuestionamientos al tratamiento que se le dio a los accionistas minoritarios.

“Nosotros damos la bienvenida a la compra que Itaú ha hecho de Corpbanca. Pensamos que le va a dar una fortaleza no sólo financiera sino también gerencial y pensamos que con esa nueva visión gerencial también muchas de esas controversias que habían surgido en torno a la gestión e incluso a su relación con la Superintendencia serán subsanadas de forma muy rápida”, dijo el representante del Banco Mundial. “La compra, el cambio de la junta directiva y de la gerencia son cosas muy recientes y hay que darle tiempo para que la nueva gerencia determine su rango de acción. Es muy pronto para poder opinar. Lo recibimos con beneplácito y le daremos un tiempo para que este proceso se solidifique”.

Reforma tributaria

El Banco Mundial ha colaborado con las autoridades locales en el análisis de la reforma tributaria y recientemente emitió un informe con recomendaciones que apuntaban especialmente a la simplificación de los procedimientos administrativos. Rodríguez se manifestó conforme con las modificaciones realizadas y adelantó que el organismo comenzará a trabajar ahora en una nueva ronda de análisis, que estará enfocado en el impacto de la reforma en la inversión de las empresas. “Como continuación a ese trabajo, esperamos poder hacer un estudio del impacto de segundo nivel, sobre quiénes invierten más o menos”, comentó. “Aspiramos a que de aquí a un par de años podamos hacer un estudio sobre las decisiones que toman las empresas a partir de los cambios en las tributaciones”.

Lo más leído