Economía

Banco Mundial baja estimación de crecimiento para Chile este año a 1,6%, desde un 1,9%

Entidad dijo que la región requiere de “un gran giro” en su estructura económica para retomar la expansión.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Mundial recortó ayer su proyección de crecimiento para Chile este año a 1,6%, frente a un 1,9% que esperaba en junio, mientras que elevó sus expectativas para 2017, de 2,1% a 2,2%. La institución advirtió además que América Latina y el Caribe requieren de un “gran giro” en su estructura económica para regresar a la senda del crecimiento después de estar media década en una fase de desaceleración.

En su informe “El Gran Giro en América Latina: Restaurar el crecimiento a través del comercio”, el Banco Mundial afirma que las economías de la región deben realizar ajustes macroeconómicos para adaptarse a un nuevo equilibrio de bajos precios de los commodities y un menor crecimiento en China.

Según la entidad, Chile, Paraguay y Perú ya han completado la mayor parte de los ajustes gracias a sus altos niveles de ahorro y tipo de cambio flexible. “Para este grupo de países las cuentas fiscales y externas se encuentran en posiciones razonablemente sostenibles, el crecimiento (aunque menor que en el pasado) se mantiene por encima del promedio regional, y las presiones inflacionarias son menores o inexistentes”, comentó.

Eso sí, alertó que “la caída en la tasa de inversión en Chile continúa siendo preocupante”.

Respecto del comercio exterior, la institución afirmó que “aunque las exportaciones de América del Sur medidas en dólares continúan su tendencia decreciente, reflejando lo caída de precios, hay un incipiente aumento en los volúmenes de exportación desde finales de 2015”.

En este sentido, destacó que el aumento en la cantidad de exportaciones se concentra en Chile, Brasil y Colombia, “los países que más han depreciado sus monedas, sugiriendo que la flexibilidad cambiara tiene efectos positivos”.

Pero, acotó, “la no tan buena noticia es que el aumento en los volúmenes de exportación se concentra mayormente en commodities primarios”. “Si las exportaciones de commodities son lo indicado para generar ganancias de productividad es una pregunta abierta”, planteó.

El martes, el Fondo Monetario Internacional estimó que Chile crecerá 1,7% este año y 2% el próximo.

Panorama regional

La institución estimó que la región se contraerá 1,1% este año, tras una caída de 0,5% en 2015, “debido a que las recesiones en algunos países grandes de América del Sur pesan más que el crecimiento generalmente positivo y estable en México, América Central, y el Caribe”. Para 2017, prevé un repunte de 1,8%.

“El resurgimiento del crecimiento va a requerir de un gran giro en la región”, dijo el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

“Este gran giro, que es la tarea fundamental de crecimiento para América Latina, confronta un entorno internacional que no es favorable”, agregó.

El experto recomendó a la economías de la región poner más énfasis en la inversión productiva, en lugar de sostenerse en el consumo privado. Además, sugirió a los países ampliar la canasta exportadora.

Lo más leído