Economía

Banco Mundial: crecimiento de los cuatro años de gobierno de Bachelet promediaría 2,3%

El año estará marcado por la debilidad de los países emergentes, por la desaceleración de China y la caída de los commodities.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Mundial recortó ayer en casi un punto su estimación de crecimiento para Chile, en un contexto en que la débil expansión de los principales mercados emergentes afectará fuertemente el crecimiento mundial.

Chile crecería 2,4% este año, en lugar del 3,3% que esperaba en junio, aseguró ayer el Banco Mundial en el informe Perspectivas Económicas Mundiales 2016, que publica dos veces al año.

El crecimiento del país repuntaría el próximo año a 2,9% y a 3,1% en 2018. El banco también reportó que el PIB avanzó 2,1% en 2015, en lugar del 2,9% que había estimado en junio. Con esto, el crecimiento de los cuatro años de gobierno de Michelle Bachelet (2014-2017) promediará 2,3%.

Latinoamérica es la región donde se aplicó una mayor corrección para el crecimiento de este año, lo que refleja la rebaja en la estimación económica para Brasil. La mayor economía de la región se contraería 2,5%, en lugar del crecimiento de 1,1% que pronosticaba la institución en su informe de junio.

Ecuador también sufrió una rebaja importante, de una expansión de 3% a una contracción de 2%. A ellos se suma además Venezuela, donde el PIB caería 4,8%, en lugar de hacerlo en 1%.

Crecimiento mundial

La institución rebajó su pronóstico global para 2016 a un crecimiento de 2,9%, desde una estimación de 3,3% en junio. Esto significará un repunte moderado frente a la expansión de 2,4% de 2015, que se ubicó por debajo de la estimación de 2,8% del informe de junio y del avance de 2,6% en 2014.

La principal causa de la corrección este año es la desaceleración de China, que prolongará la caída de los precios de los commodities y a que Brasil y Rusia tendrán contracciones mayores a las esperadas hace seis meses.

El deterioro de la perspectiva de los mercados emergentes explica que el crecimiento global se ubique por quinto año consecutivo por debajo de 3%.

El Banco Mundial rebajó el crecimiento de China este año a 6,7%, desde 7% en junio. El próximo año, la segunda economía mundial crecería 6,5%. Rusia, por su parte, se contraería 0,7%, en lugar de crecer 0,7%, como esperaba en su reporte anterior.

“La economía global deberá adaptarse a un nuevo período de crecimiento más modesto en los grandes mercados emergentes, caracterizado por menores precios de los commodities y menores flujos de comercio y capital”, aseguró el vicepresidente senior y economista jefe del banco, Kaushik Basu, en el informe.

El banco también recortó, aunque ligeramente, su proyección para el crecimiento de EEUU, a un 2,7% este año, desde un 2,8% que anticipaba en junio.

En el caso de la mayor economía global, la institución citó el efecto adverso de la apreciación del dólar en las exportaciones.

La política monetaria más relajada debería seguir sosteniendo las “frágiles” recuperaciones en Japón y la zona euro, dijo el banco.

“Esperamos que este panorama sea apuntalado por la recuperación en las grandes economías de altos ingresos, la estabilización de los precios de los commodities, y una continuación de las bajas tasas de interés”, afirmó Basu.

“Todo esto no descarta el hecho de que hay una baja probabilidad de riesgo de una desaceleración desordenada en los grandes mercados emergentes, a medida que las tasas de interés suben en EEUU después de una larga racha de fortalecimiento del dólar, y como resultado de preocupaciones geopolíticas”.

El banco planteó, eso si, que los riesgos globales son a la baja. Una desaceleración de China, junto con una debilidad expandida en otros mercados emergentes, “podría tener efectos de contagio sustanciales en otras economías emergentes y en desarrollo”, advirtió.

“La desaceleración simultánea de cuatro de las grandes economías emergentes -Brasil, Rusia, China y Sudáfrica- representa el riesgo de efectos de contagio para el resto de la economía mundial”, agregó Basu.

En el caso de Latinoamérica, el Banco Mundial calculó que por cada punto porcentual de caída en el crecimiento de Brasil se reduce la expansión, después de dos años, en 0,7 punto porcentual en el caso de Argentina. En Paraguay disminuye en 0,6 punto, en Ecuador y Perú en 0,3 punto, y en Chile y Colombia en 0,2 punto porcentual.

 

carlos arteta, lead economist, Development Prospects Group del banco mundial:

 

- ¿Qué explica que el crecimiento haya sido menor al esperado en 2015?


- Primero es una mayor contracción en los precios de las materias primas, que afectó a Rusia, Brasil y a los exportadores de materias primas. Asimismo, la mayor contracción en Rusia y Brasil. A eso se suma una pequeña baja en Estados Unidos por la fortaleza del dólar y en Japón por la desaceleración del comercio asiático. También hay un rol de una desaceleración ordenada en China, que es parte de un proceso de reequilibrio.


- Ante la desaceleración de los emergentes y la estabilización de los avanzados ¿serán capaces los países desarrollados de ser el motor de la economía mundial?


- De cierta manera sí. La mejora en nuestra estimación de crecimiento para el mundo en 2016, respecto de 2015, a grandes rasgos, se explica en un tercio por la recuperación de las economías avanzadas, un cuarto por la menor contracción de Rusia y de Brasil, y el otro cuarto es una ligera mejora del crecimiento de los exportadores de materias primas, ya que estamos asumiendo que las materias primas se estabilizan a un precio bastante bajo, pero ya no siguen cayendo estrepitosamente como lo han hecho en 2015.


- Latinoamérica es la región con mayor reducción en la estimación de crecimiento para este año, respecto de junio. ¿Esto refleja solamente el impacto de Brasil?


- Refleja en gran parte el impacto de Brasil. Pero también de Ecuador. En Venezuela también estamos asumiendo que en términos de puntos porcentuales la rebaja va a ser más marcada de lo que preveíamos antes.


- Los países andinos también sufrieron rebajas importantes...


- Eso se explica por la caída de las exportaciones. En el caso de Ecuador por el dólar fuerte también. En Perú el crecimiento se revisó a la baja en 1,7 punto porcentual, y en 0,9 punto para Chile. Eso refleja la caída de las materias primas, en especial del cobre. La rebaja de Chile fue menor a la de Perú porque Chile se considera una economía algo más diversificada, por lo que aguanta un poco más este contexto de menores precios de commodities.


- ¿Qué refleja la rebaja de Chile? ¿Sólo la caída de los commodities?


- Sobre todo la caída de las materias primas, es la principal fuente de la rebaja.


- ¿Cuáles son los principales riesgos al pronóstico?


- El primero es una desaceleración de un punto porcentual adicional en los países BRICS, lo que causaría, en dos años, que se reste 0,8 punto porcentual del crecimiento de los emergentes, y 0,4 punto de la economía mundial. El segundo viene por el lado de las tensiones financieras, que surgen del alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque creemos que será un proceso gradual, con efectos benignos para la economía internacional, porque hay una mejora en la economía de EEUU, que es beneficiosa para todo el mundo. Pero como recuerda el episodio del taper tantrum de 2013, puede haber cierta volatilidad en algún momento. Otro riesgo es que el dólar se aprecie más de lo que pensamos, eso puede tener efectos en entidades que están endeudadas en dólares, sobre todo empresas en Asia. Otro es una mayor caída de las materias primas.

 

Riesgos para china

 

China, que esta semana ha estado en el centro de los temores de los inversionistas por el retorno de la volatilidad a las bolsas, es una de la principal fuente de riesgos para el pronóstico mundial. Una desaceleración mayor de la economía provocaría otra caída en los precios de las materias primas, lo que pondría mayor presión sobre Brasil, Rusia, y el resto de los exportadores de materias primas.


Al respecto, el Banco Mundial afirmó que los altos niveles de deuda son el mayor riesgo de corto plazo de la nación asiática. La institución destacó que los ratios de deuda como proporción del PIB son más altos que en la mayoría de los países en desarrollo. Pese a ello, el gobierno tiene espacio suficiente para usar el gasto público para estimular el crecimiento en el "escenario de baja probabilidad" de una desaceleración más acelerada de lo anticipado.

Lo más leído