Economía

Banco Mundial inicia auditoría externa de ranking de Chile en Doing Business

Los resultados preliminares se entregarán en abril y los definitivos en junio.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Mundial confirmó ayer que dio inicio a la auditoría externa independiente sobre los rankings de Chile en el informe Doing Business, luego de que en enero el economista jefe de la entidad, Paul Romer, acusara que el cambio de metodología en el estudio perjudicó la posición del país en materia de competitividad.

Según el organismo, la auditoría se está llevando a cabo por un equipo liderado por Randall K. Morck, presidente de la cátedra de Finanzas Stephen A. Jarislowsky y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Alberta.

El equipo espera entregar los resultados preliminares a la directora gerente del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, en abril.

El resultado definitivo, en tanto, sería entregado en junio. Una vez finalizada la auditoría, se tiene previsto que se haga público un resumen de los hallazgos.

Terremoto político

En una entrevista con el periódico Wall Street Journal en enero, Romer recomendó una revisión de los cálculos en los informes de, por lo menos, los últimos cuatro años y agregó que las revisiones podrían ser particularmente relevantes para Chile, cuya posición en el ranking ha sido muy cambiante en años recientes, “potencialmente por motivaciones políticas de parte del equipo del Banco Mundial que elabora los informes”.

Sus declaraciones desataron una tormenta dentro de la institución y un terremoto político en el país, a pocas semanas de la segunda vuelta de la elección presidencial, en la que se impuso Sebastián Piñera.

El Banco Mundial rechazó las acusaciones y confirmó la confiabilidad de su informe y se comprometió a hacer la auditoría.

Tres días después, el mismo Romer dio un giro, respaldando la metodología de la institución y asegurando que sus palabras sobre la motivación política fueron mal interpretadas.

Finalmente, Romer presentó su renuncia al cargo de economista jefe argumentando “motivos personales”.

Lo más leído