Economía

Banco Mundial prevé en 2018 el mayor crecimiento del PIB global desde 2011

La entidad mejoró sus expectativas para EEUU, Europa y China. No obstante, los riesgos permanecen, especialmente por un mayor proteccionismo y las tensiones geopolíticas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 11 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uniéndose al optimismo de una serie de instituciones multilaterales, el Banco Mundial mejoró esta semana sus proyecciones de crecimiento económico global, apuntando que el Producto Interno Bruto del planeta este año se expandirá a su mayor ritmo desde 2011.

De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Globales, el PIB mundial crecerá 3,1% en 2018, dos décimas más de lo proyectado en el reporte anterior, de junio. La cifra es levemente superior al 3% de expansión que estima la entidad para 2017, un dato que también fue revisado al alza en tres décimas.

“La economía global está experimentando una recuperación cíclica, que refleja un rebote en la inversión, la actividad manufacturera y el comercio”, manifestó el Banco Mundial. “Esta mejora viene en un contexto de condiciones financieras globales beneficiosas, políticas generalmente expansivas, confianza creciente y precios de materias primas más firmes”.

Por su parte, el director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo de la organización, Ayhan Kose, señaló en una entrevista con Bloomberg que “la imagen en general es buena”. No obstante, agregó que “necesitamos prepararnos para el próximo episodio (de posible crisis), porque la historia se repite”.

Mejora amplia

El reporte destaca que la mejora económica “es de base amplia”, ya que el crecimiento se acelera “en más de la mitad de las economías del mundo”.

El Banco Mundial espera que el ritmo de los países desarrollados se desacelere levemente, de un 2,3% de crecimiento del PIB en 2017 a un 2,2% este año. Estados Unidos, por su parte, se expandiría 2,5% en 2018, tres décimas más de lo que previsto en junio y dos décimas por sobre la estimación del año pasado.

China, por su parte, también muestra una leve ralentización, en momentos en que el régimen de Xi Jinping intenta limitar el crecimiento del crédito para hacer más sostenible la actividad económica. Pese a ello, la entidad mejoró en tres décimas sus proyecciones para el PIB del año pasado, a 6,8%, y en una décima la de 2018, a 6,4%.

En la segunda economía mundial, los mayores riesgos son la vulnerabilidad del sector financiero, el proteccionismo en el mundo desarrollado y las tensiones geopolíticas. En el largo plazo, sostuvo el informe, “los factores fundamentales de crecimiento potencial apuntan a una mayor desaceleración del crecimiento de China durante la próxima década, a medida que el envejecimiento de la población afecta a la fuerza laboral”.

En tanto, la mayor expansión económica se verá en India, que este año crecería 7,3%, para luego acelerarse a 7,5% en 2019 y 2020.

Para América Latina, en tanto, el Banco Mundial prevé una aceleración progresiva desde 2% de expansión este año a 2,7% en 2020. Entre las mayores economías, Argentina sería la de mayor crecimiento, con 3% de expansión en 2018. Chile, por su parte, crecería 2,4% este año; 2,7% el próximo y 2,8% en 2020.

Riesgos a la vista

Pese al optimismo, la entidad ve que los riesgos se mantienen a la baja en todas las regiones. “Con las tasas de interés y la volatilidad en los mercados financieros en niveles excepcionalmente bajos, este panorama es vulnerable a cambios repentinos en la confianza del mercado o giros inesperados en las políticas”, señaló el reporte.

Agregó que “el mayor proteccionismo y las tensiones geopolíticas podrían tener efectos sobre la confianza del mercado y causar una disrupción en la recuperación”.

En el largo plazo, sostuvo, “una desaceleración más pronunciada en el crecimiento de la producción potencial podría reducir la resiliencia de la economía global”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído