Economía

Bancos centrales del primer mundo se reúnen con dudas sobre fuerza de la recuperación

El mercado buscará señales sobre el retiro de estímulos en EEUU y Europa, mientras Japón sigue quedándose atrás. El gran ausente será el Reino Unido.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 24 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pueblito de Jackson Hole, en Wyoming, Estados Unidos, concentrará hoy la atención de las finanzas globales, al reunir a autoridades monetarias de EEUU, la eurozona, el Reino Unido y Japón. Todos sufren un problema similar: a una década de la crisis subprime, la recuperación del crecimiento no se condice con la lenta inflación. Mientras la Reserva Federal estadounidense parece decidida a seguir retirando los estímulos de la postcrisis financiera, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ, su sigla en inglés) muestran dudas.

Ayer, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que “las medidas de política monetaria y regulación en los últimos diez años han hecho al mundo más resiliente, pero deberíamos seguir preparándonos para los nuevos desafíos”. Agregó que los ajustes, “nunca fáciles, requieren una evaluación honesta y sin prejuicios de las nuevas realidades”.

Draghi hablará mañana a las 1.00 pm, hora local. Antes, a las 8.00 am, tomará el escenario la presidenta de la Fed, Janet Yellen. El gran ausente será el presidente del Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés), Mark Carney, quien enviará en su lugar al vicegobernador de la entidad, Ben Broadbent.

El impulso de EEUU

La cita en Jackson Hole encuentra a la Fed con menos razones para aplicar una tercera alza de tasas este año. Proyecciones de Bloomberg apuntan a que es más probable que el banco central retome el ajuste monetario en marzo, aunque algunos analistas apuntan a diciembre.

Otro dato en mente será la reducción de la hoja de balances, cuyos primeros detalles podrían llegar en la próxima reunión, en septiembre.

También estarán en la mira las señales sobre la continunidad de Yellen, que podría vivir su último simposio en Jackson Hole. Su mandato termina en febrero, tras lo cual el presidente Donald Trump podría pedirle que siga al mando o nominar a un sucesor. Si se va, dejará un legado de bajo desempleo, lenta recuperación económica e incipiente crecimiento en los salarios.

El caso europeo

Mientras las tasas en EEUU están 100 puntos base por sobre el nivel de la crisis financiera, el BCE mantiene su tasa de refinanciamiento en 0% y la de depósitos en terreno negativo.

La entidad entra en una fase crucial de la batalla por la estabilidad de precios. El mercado espera prontos anuncios sobre el fin de su programa de alivio cuantitativo, a través del cual el banco ha adquirido un portafolio de bonos que, hasta fines de este año, suman US$ 2,7 billones (millones de millones).

El BCE parece tener dudas de cómo proceder. En julio, Draghi habló de “fuerzas reflacionarias”, un comentario que disparó el valor de euro. Un mes después, tras la reunión de la entidad en julio, expresó preocupación por una potencial sobrevaloración de la divisa. La próxima vez que hable, será en septiembre, tras una nueva decisión del consejo de gobernadores.

Estímulo en Japón

El BoJ parece estar lejos de poder normalizar su política monetaria. Los últimos datos de inflación se conocerán mañana, pero las expectativas son que el indicador central llegue apenas a 0,5%, pese a la mejora del crecimiento. El gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, también enfrenta el fin de su mandato el próximo año.


Actividad de manufactura sorprende en la zona euro

Tras una decepción en julio, el índice de gerentes de compra en la eurozona (PMI, su sigla en inglés) publicado ayer por Markit para agosto mostró sorpresas positivas. El indicador manufacturero creció 0,8 punto a 57,4, frente a expectativas de una caída de 0,3 punto. Los servicios, en tanto, decepcionaron con una baja de 0,6 punto, frente a proyecciones que apuntaban a que se mantendría en 55,4. Alemania y Francia, las mayores economías de la región, también tuvieron resultados que superaron lo esperado por los economistas.

Imagen foto_00000013

Lo más leído